Acceder

La arbitrariedad judicial en algunos juzgados

La arbitrariedad judicial de algunos juzgados de primera instancia  está empezando a rozar la insumisión.

Precisamente ayer lo comentaba con Francisco Calvo, de Subastas Únicas, pues opino que muchos juzgados de primera instancia de Madrid estan empezando a volar por libre, a su aire, haciendo lo que mejor les parece, independientemente de lo que diga la letra de la Ley que juraron aplicar.

Un poco como ha hecho Manuela Carmena toda su vida pero sin tanto glamour.

Es algo que cada día lo veo más a menudo.

Me sobran ejemplos para ilustrar semejante afirmación, de manera que solo os voy a relatar el último:

Hace unos meses salió a subasta un piso muy pequeño (unos 30 m2) y deteriorado que estaba situado en una zona bastante conflictiva que algunos llaman la pequeña Haití, en Madrid, donde algunas noches los negros se ponen hasta arriba de copas y luego sacan a relucir sus navajas.

El caso es que el vecino del piso 1º exterior derecha se había muerto sin herederos, de manera que a los cinco o seis años de que nadie les pagara las cuotas ni las múltiples derramas, la comunidad de vecinos decidió presentar la demanda y finalmente, unos años después, la cosa acabó en una subasta judicial.

Para entonces la deuda era como máximo de unos 17.000 euros por todos los conceptos. 

Simultáneamente, como las cuotas seguían sin pagarse, en vez de pedir ampliación de embargo, al lince del letrado se le ocurrió que lo mejor sería presentar una segunda demanda. Me refiero a lo mejor para él, naturalmente. Bueno, tampoco me voy a cebar contra él porque eso es lo que se suele hacer ya que los jueces rechazan las ampliaciones cuando la deuda se incrementa porque hay nuevas cuotas impagadas.

El segundo lince de este relato fue el perito judicial que tasó el inmueble, a quien no se le ocurrió otra fórmula de inflar su factura que hinchar simultáneamente el valor de tasación, de forma que lo elevó hasta la increíble cifra de cien mil euros.

Así que se celebra la subasta y resulta como adjudicataria provisional una veterana subastera madrileña a la que podemos llamar María.

María no cubrió el 70% del tipo de subasta, pero sí cubrió holgadamente la deuda porque ofreció 21.000 euros. De hecho, tras la subasta confesó que de haber seguido subiendo ella hubiera pujado incluso hasta 45.000 euros.

De manera que maría debía de estar exultante, pero...

Sin embargo María no estaba nada feliz, pues el letrado de la parte actora le indicó que su intención era mejorar la postura y ceder el remate.

Cómo va a hacerlo, le pregunté yo a María, es absolutamente imposible, primero porque no existe un demandado vivo que pueda presentar a un mejor postor, segundo porque la parte actora no puede mejorar la postura si el adjudicatario provisional ha cubierto la deuda con su mejor puja y tercero porque aunque consiguieran inflar su deuda de manera que el resultado fuera superior a la máxima puja, aún así tendrían que ofrecer una cifra que alcanzara el 60% del tipo de subasta. O sea, que tendrían que ofrecer nada menos que 70.000 euros, más de lo que vale este chamizo.

Por lo visto el letrado le había contado no se qué milonga acerca de que iba a unir ambas demandas para que el importe de la deuda fuese superior a su puja y así poder hacer la mejora y blablablá.

Respecto a eso, lo de unir las dos demandas, vale, es posible, pero de ninguna manera puede afectar a la aplicación del art. 670 de la L.E.C., que expresamente dice:

Transcurrido el indicado plazo sin que el ejecutado realice lo previsto en el párrafo anterior, el ejecutante podrá, en el plazo de cinco días, pedir la adjudicación del inmueble por el 70 % de dicho valor o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, siempre que esta cantidad sea superior al sesenta por ciento de su valor de tasación y a la mejor postura.

 

                                                

 

Pues me equivoqué.

En cuestiones de jueces y secretarios nunca menciones la palabra "imposible" a menos que estés dispuesto a hacer el ridículo.

La parte actora mejoró la oferta de María en solo cien euros en calidad de ceder el remate a un compinche del letrado y cuando la subastera acudió al despacho de la secretaria a pedirle explicaciones de por qué y cómo se había pasado por la entrepierna el artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la tipa le respondió muy alterada que ante la duda siempre preferirá favorecer a la parte actora que a una subastera profesional.

Así le dijo.

Por la cara.

Lo que nunca entenderé es la razón por la que María no ha recurrido la arbitraria decisión de esa tirana, sabiendo que de haberlo hecho la providencia no la dictaría la secretaria judicial sino el juez, quien no puede permitirse tantas tonterías, sobre todo porque no es lo mismo decirle que no a una adjudicataria provisional sin representación procesal que hacerlo a un abogado que ha presentado un recurso con unos argumentos jurídicos incontestables y que llegado el caso estaría dispuesto incluso a apelar a instancias superiores y más serias.

Y tu, querido lector que me soportas con paciencia.

¿Conoces casos parecidos?

 

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #40
    31/05/15 17:12

    No creo, la DGRN habla de adjudicación por su %, aunque he leído comentarios de que puede acceder al registro un acta protocolizada acordando la adjudicación ( y, por tanto, parece que un posible reparto distinto al %).
    En cualquier caso, se les embarga luego, y vuelta a empezar...

  2. en respuesta a Fcalvo
    -
    #39
    31/05/15 16:52

    ¿Que qué pasa con los morosos? minorarían su deuda a cuenta de su parte de beneficio

  3. #38
    31/05/15 16:40

    Por poder, se puede adjudicar a todos:

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8616

  4. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #37
    31/05/15 12:20

    Este último comentario de Fcalvo es para enmarcarlo.

  5. en respuesta a Jomes
    -
    #36
    31/05/15 12:03

    He dicho lo que he dicho. La Comunidad de propietarios no puede adjudicarse para sí misma la propiedad, tendría que ser a favor de todos los copropietarios cono partes indivisas en función de la cuota que cada copropietario tenga en la comunidad, pero, ojo, tienen que ser todos los copropietarios no puede quedar excluido ninguno. Por lo tanto,¿¿¿qué pasa con los morosos, además de no pagar le damos una parte en la compra???.

  6. #35
    31/05/15 12:03

    Es que la cuestión aquí, Jomes, es que la mejor postura ya cubría (con creces, dice Tristán) la deuda del proceso, así que no podía aplicarse lo de "siempre que esta cantidad sea superior a la mejor postura".
    Saludos,

  7. en respuesta a Fcalvo
    -
    #34
    31/05/15 11:22

    Entiendo que Tristán no tiene razón porque efectivamente la Disposición Adicional Sexta permite la adjudicación por mejor postura que cubra la deuda. Discrepo en que la Comunidad de Propietarios no pueda solicitar la adjudicación, pues a) no tiene personalidad jurídica, pero sí tiene capacidad para ser parte (art. 6.1.5º LEC); y b) la adquisición sería evidentemente en favor de todos los comuneros. No veo problema con ello.

    Así pues, asumiendo que es un tema opinable, yo no lo calificaría de arbitrariedad... Es solo mi opinión, claro.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #33
    31/05/15 08:25

    Estoy muy de acuerdo contigo, mfmelo, pero me temo que esta gripe no vamos a tener más remedio que pasarla.

    Así que no queda más que prepararse para ella, tomar aspirinas y esperar con paciencia. Quizás nos haga falta que administren algunas comunidades y municipios para que los ciudadanos comprueben en su bolsillo lo pésimos gestorores que son. El caso griego puede ayudarnos mucho en ese sentido. Y ahora los casos de Madrid y Barcelona puede que también nos echen una manita para que los ciudadanos abran los ojos y evitar que haya un "caso español".

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #32
    31/05/15 00:11

    En contestación a tu argumentación:
    A Hitler también le votaron; a Don Hugo Chavéz Frías también le votaron y por ende a Don Maduro, ahora ya no pueden votar a otro igual de libremente. Pídeme lo que quieras que te prometa y te lo doy, luego ya veremos si "podemos". A ver como acaba el caso griego. Saludos

  10. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #31
    30/05/15 23:19

    Algo debe tener de bueno esa señora para que la haya votado tanta gente. Eso parece evidente.

  11. #30
    30/05/15 23:07

    No a los desahucios, si no pagan el alquiler es porque no pueden o no quieren, pero tienen derechos, también al agua y a la electricidad y a una buena escolarización de sus hijos/as, transporte gratis, medicinas y médicos gratis (para llegar a desarrollar la vacuna contra cualquier enfermedad, las empresas farmacéuticas han tenido que invertir, sin saber a priori si les iba a salir , una cantidad ingente de dinero, pero es igual las queremos gratis), etc. Si no pagan por la razón que sea el IBI, es igual alguien lo pagará; si no pagan a la cc.pp. de vecinos y propietarios, no importa alguien lo pagara; si te esfuerzas mucho en la vida y trabajas y lo que ganas lo dedicas a montar empresas, eres un canalla, un explotador, un usurero, un... todo malo; pero luego te dicen: hay que crear puestos de trabajo, pagar bien y tener asegurado a tus empleados, darles un mes de vacaciones, etc.
    Todo esto lo ven por canal internacional los pobres negros de África y dicen: joder vamos para allá que hemos descubierto el paraíso, porque si eso se lo dan a los pobres europeos, por derecho humano ¿que nos tienen que dar a nosotros?.
    Vivimos en la actualidad en una sociedad populista, mentirosa e in-Madura(inmadura significa dentro de Maduro), aunque parezca increíble estoy echando de menos a nuestro Ilustre y nefasto anterior presidente de gobierno, Don ....., la verdad es que no me acuerdo como se llamaba, cuando me acuerde lo diré.
    Saludos.

  12. #29
    30/05/15 22:41

    a raíz de los comentarios he visto varios videos de "la Manuela" a la que desconocía hasta ayer...

    La verdad que me ha gustado, equivocada o no se la ve una persona integra, inteligente, capaz, y creo que hasta realista.
    si los politicos que tenemos tuvieran la mitad de la mitad de su "calidad" (indistintamente de su ideología) otra cosa nos cantaría...

    la verdad que comparar a esta mujer con "la Espe", es como comparar a dios con un gitano.

  13. #28
    30/05/15 22:37

    Una vez, me adjudiqué, una buena plaza de garaje a un buen precio, no superé ni el 30%, pero como es preceptivo sí cubrí la deuda, intereses, gastos y costas, pues bien llego una prima del demandado y ofreció UN euro más y se lo dieron a ella: a otra cosa mariposa, el dinero es nervioso y hay que ponerlo en otro sitio. En otra ocasión, compre un monasterio (impresionante el monasterio), me quisieron hacer lo mismo, saqué las armas (abogados) y a pelear, ya que lo que se jugaba era muuuucha cantidad de dinero, ganamos en recurso de reposición.
    En la vida y en los negocios, tenemos que plantearnos día a día qué batallas tenemos que luchar.
    Saludos.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #27
    30/05/15 22:28

    Tritán, has puesto este enlace y he pinchado en él y lo he estado escuchando, creo, 10 segundo, pero es que al nota que sale en el vídeo no lo puedo escuchar, me da asco, me aburre, creo que es un parásito, al ser profesor de universidad es posible que hasta tenga cultura, así que no se de que habla o ha hablado, ya que este personaje (es un gran cómico), me causa tal repugnancia que cuando sale o está en cualquier cadena de televisión, la quito inmediatamente, es insoportable, no lo puedo remediar, igual me sucede con el Gran ilustrado presidente de Venezuela Señor Ma.....
    Saludos.

  15. en respuesta a botero00
    -
    Top 100
    #26
    28/05/15 08:29

    Gracias por tu opinión. Me interesaba mucho.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #25
    28/05/15 00:43

    Tú lo has dicho, opiniones, que serán todo lo discutibles que quieras. Lo que te estoy preguntando es cuándo ha HECHO algo en contra de la letra de la Ley que ha jurado hacer cumplir, que es lo que estás afirmando en el post.

    Opinar que una determinada ley es injusta (y pretender cambiarla) y contravenirla son dos cosas muy diferentes, y tú has afirmado lo segundo, de lo que yo no tengo noticia (lo cual no significa que no sea cierto, por eso te pido pruebas de lo que dices, y el vídeo que enlazas no lo es, sólo es prueba de unas opiniones bastante discutibles).

    Si tienes las pruebas fantástico, si no a lo mejor deberías editar el post y decir si quieres que tiene cuernos, sus pedos huelen a azufre y que miedo te dá el día que se ponga a escribir leyes (aunque eso no funciona así, pero bueno), pero no que lleva toda su vida pasándoselas por el forro.

    Voy a insistir en que siento el offtopic, pero el que la ha metido con calzador en el post has sido tú.

  17. en respuesta a botero00
    -
    Top 100
    #24
    27/05/15 17:35

    Pues mira, solo por poner un ejemplo y sin ánimo de convertir esto en un debato a favor o en contra de Carmena (que ya habrá tiempo de ello), el siguiente YouTube es muy interesante de principio a fin, pero a partir del minuto 36 evidencia las opiniones de esta señora respecto a cosas muy importantes.

    Debate sobre las cárceles en Fort Apache

    Acojona pensar en que te pueda tocar esta señora presidiendo tu tribunal

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    27/05/15 17:14

    Ok, no has utilizado la palabra "prevaricar", de ahí que la pusiera entrecomillada en mi mensaje. Reformulo la pregunta, ¿podrías detallar un poco mejor, a ser posible con ejemplos concretos, cómo crees que Carmena ha "volado por libre, a su aire, haciendo lo que mejor le parece, independientemente de lo que diga la letra de la Ley que juró aplicar"?

    Entiendo que al decir que juró aplicarla te refieres ha que ha "volado por libre" en el ejercicio como jueza, por lo que supongo que te referirás a sentencias concretas, pero ejemplos fuera de su profesión también me servirían.

    Lo pregunto con interés genunino porque de todas las críticas que he leído y escuchado hacia ella ninguna apuntaba en esa dirección.

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    27/05/15 15:27

    Ahora estoy peleando una adjudicación ya que quieren anular la subasta por no haberse enterado... Hay un buen sobrante y saberlo lo sabían ya que no pagaban la hipoteca... Ya os informaré de como acaba la historia (Suerte del servicio Jotaerre guardaespaldas) jaja

  20. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #21
    27/05/15 13:51

    Gracias Francisco.
    Yo pienso igual que tú y también habría peleado por esta adjudicación. Y no entiendo que María, la adjudicataria, no lo haya hecho. Sobre todo teniendo en cuanta que al precio al que había comprado la inversión era un chollo comparando con su precio máximo de compra que era de más del doble.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas