Se va a hacer famoso Francisco calvo con la foto que le ha publicado El País en el estupendo artículo titulado Subasteros 2.0
Y además el artículo es bueno.
Francamente bueno, para lo que estamos acostumbrados a leer en una prensa cada día más superficial y que suele quedarse en el tópico de las mafias subasteras, los precios amañados, etc. como si fuera lo único destacable del negocio, cuando en realidad todos sabemos que no son más que reminiscencias del pasado sin apenas presente y desde luego sin ningún futuro en las subastas electrónicas que ya están aquí.
Bueno, están aquí de esa manera tan extraña que tenemos los españoles de hacer las cosas, porque lo cierto es que los secretarios judiciales tuvieron buen cuidado de dejar señaladas todas las subastas posibles para que las nuevas, las que por huevos se tienen que hacer de forma online, no haya que señalarlas hasta dentro de varias semanas (o meses) y así con un poco de suerte, para cuando no haya más remedio que meterse en harina, ya lo hayan hecho otros y puedan aprender con su experiencia.
Y es que, como bien señala el artículo de El País, los nuevos Letrados de la Administración de Justicia, que aún se siguen llamando coloquialmente secretarios judiciales, no tienen ni pajolera idea de cómo lidiar este morlaco que el gobierno les ha echado al ruedo. Por eso por ahora prefieren observar la fiesta desde la barrera.
Y otra cosa que me gusta del artículo, el testimonio de cierto subastero fornido de unos 50 años, que manifiesta que...
(...) no hay mafia subastera desde hace 40 años, solo unos profesionales sin los cuales todas las subastas quedarían desiertas porque ningún particular va a soportar las trabas burocráticas, los retrasos y todas las cosas que judicialmente se pueden torcer.
En fin, un buen artículo que no os podéis perder.
Y el próximo artículo irá sobre la mafia okupa, tema que ya he tocado en otras ocasiones y que vuelve a estar de actualidad por este artículo de El Español.