Los bancos españoles NO son los mejores del mundo, ni mucho menos. De hecho son bastante incompetentes, como me dispongo a demostrar en el presente artículo.
Hace un par de días me quedé helado al leer la siguiente noticia del diario Expansión:
Los fondos podrán ejecutar más rápido las hipotecas impagadas
Obviamente, para variar, el titular no da la medida de lo que en realidad cuenta el artículo, que es, ni más ni menos, que la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) acaba de dictar una resolución que recuerda que los notarios tienen facultad para "expedir una copia con finalidad o fuerza ejecutiva de una escritura pública de préstamo, crédito o cualquier otra operación garantizada con hipoteca sobre una finca registral"
Y esto por qué podría ser necesario, os preguntaréis.
Y aquí viene lo bueno...
1. Venden las hipotecas sin las escrituras originales
Parece ser que los grandes fondos internacionales que le estaban comprando carteras con miles de hipotecas españolas fallidas se encontraban con que los bancos que les habían vendido esas hipotecas eran incapaces de encontrar las escrituras originales, de manera que dichos fondos estaban sufriendo demoras de hasta dos o tres años en la ejecución judicial de las hipotecas.
Por lo visto ésta era una situación súper habitual debida a las fusiones bancarias y a las transmisiones de créditos entre las distintas entidades durante los últimos años.
Es más, alucinantemente, el problema había alcanzado tal magnitud que el mercado español de créditos fallidos había perdido mucha competitividad en los mercados internacionales y para compensar este hecho, los bancos nacionales se habían visto obligados a aminorar sensiblemente el precio de venta cuando en el lote había activos cuyas escrituras originales de hipoteca el transmisor era incapaz de localizar en sus archivos y de entregar al comprador.
Resumiendo, que la incompetencia de los bancos españoles esté provocando que para poder competir con otros países vecinos tengan que rebajar el precio de hipoteca fallida a nivel paisaje de postguerra.
Esta situación la detectaron los del despacho de Garrigues, quienes vieron que no existía una directriz clara que permitiera a los notarios expedir a favor de los fondos adquirentes (de los créditos fallidos) otra copia de la escritura de hipoteca con efectos ejecutivos. Entonces, en representación de los mayores servicers del marcado español, plantearon una consulta vinculante ante la DGRN, quien confirma, en su resolución de 28 de junio, que los notarios pueden expedir sin ningún problema una nueva copia con efectos ejecutivos a favor del fondo que adquiere la cartera de créditos fallidos garantizados con una hipoteca, si antes ese inversor no obtuvo otra del banco vendedor.
Y yo me pregunto, ¿Esta era la mejor banca del mucho, como no hace mucho dijo el presidente Zapatero, azote de las Españas?
Porque, hagamos un pequeño repaso a su trayectoria en lo que va de siglo...
2. Comenzaron el siglo echando gasolina a la burbuja inmobiliaria
Por supuesto espoleados por los gobiernos de turno, quienes lejos de pedirles a los bancos que frenaran la burbuja, hicieron todo lo contrario, permitiendo las bajas de los tipos de interés por parte del BCE. Pero si un indocumentado como yo detectó a finales de 2005 que los precios de venta de los pisos eran insostenibles, es incomprensible que los gestores bancarios híper especializados en las mejores escuelas de negocio del mundo no fueran capaces de detectarlo.
Frenar la burbuja habría sido tan sencillo como hacer valoraciones inmobiliarias con cabeza en vez de dejarse llevar por la irracionalidad del mercado. Si un indocumentado como yo fue capaz de detectar el fallo y predecir el pinchazo inminente, cómo se le pudo escapar a esa pandilla de gestores educados en las mejores escuelas de negocios del mundo. Respuesta, no se les escapó, simplemente prefirieron mirar para otro lado y seguir cobrando sus bonus.
3. Comercializaron acciones preferentes como si fueran producto sin riesgo
Otra golfada que le hicieron a los abueletes españoles. Les vendieron un producto financiero con riesgos como si se tratara de renta fija. Y en un país sin cultura financiera, los jubiletas cayeron como moscas. Una tontería que les ha salido muy cara, tanto en términos de imagen como económicamente.
4. Han entrado en el mercado inmobiliario como elefante en cacharrería
El caso es que la crisis ha convertido a los bancos españoles en propietarios de miles de viviendas, lo que les ha obligado a crear inmobiliarias y a comercializarlas.
Pues bien, llevo veintisiete años en el negocio inmobiliario y jamás he tratado con peores profesionales ni con gentuza de peor ralea que la que hay en estas inmobiliarias de los bancos y en los famosos "servicers" que comercializan sus activos. No tienen vergüenza ni palabra, tratan fatal a sus agentes y les dejan a los pies de los caballos cada vez que cambian de opinión y les fuerzan a incumplir los compromisos pactados, nos tratan a patadas a sus clientes, los directivos se quedan los mejores activos haciendo que sus empresas incurran en pérdidas y un sin fin de tropelías que a veces me llevan a pensar que si los equipos directivos de estas inmobiliarias y servicers fueran gitanos no tendrían peor imagen que la que están dando ni gestionarían los negocios de forma más rastrera que los actuales.
(quien opine que esta última frase es racista es que nunca ha negociado con gitanos)
Ya traté este tema en profundidad cuando hablé de la peste de comprarle pisos a Bankia y sigo pensando que la gente de Haya es lo peor de lo peor, pero el resto de agentes del mercado no son mejores. Solvia, Servihabitat, Aliseda, Ibercaja, son distintos perros con el mismo collar.
Lo cierto es que a pesar de esas milongas publicitarias sobre la banca amiga y todas esas mierdas, la banca de este país siempre ha sido un negocio de hijoputas que ha tratado fatal a sus clientes y ha ayudado a arruinar a mucha gente, principalmente a empresarios.
Pues bien, ahora han trasladado al negocio inmobiliario los mismos malos hábitos que ya usaban en el negocio bancario.
5. No saben proteger la posesión de los pisos que desalojan
Su incompetencia en este ámbito raya lo increíble.
Hasta hace dos días aún seguían comercializando en sus webs los pisos con la dirección completa, error que utilizaban los clanes de gitanos para ir a la vivienda y okuparla sin que nadie les opusiera la menor resistencia. Ahora ya no facilitan la dirección, pero no protegen los pisos ni con puertas acorazadas ni con alarmas.
Esta tontería les cuesta miles de millones en pérdidas pues nadie que no sea inversor profesional quiere saber nada de comprar pisos okupados. Y los inversores profesionales no nos caracterizamos precisamente por regalar el dinero cuando invertimos. O sea, que los bancos se ven obligados a vender por debajo de los precios de mercado por haberse dejado arrebatar la posesión de estas propiedades.
6. Finalmente, en el mayor de los colmos, pierden las escrituras originales de hipoteca
Incompetencia que, como he explicado al comienzo de este artículo, les hace perder competitividad en el mercado de inversores y les fuerza a malvender a precios de derribo.
¿Se puede ser más incompetente?
¿Se puede ser más imbécil?
7. A perro viejo, todo son pulgas
Obviamente tanta incompetencia se está viendo reflejada en los resultados empresariales de los bancos.
Primero la cagaron prestando ingentes cantidades de dinero por propiedades que no valían ni la mitad del valor por el que los bancos las tasaban. Luego se vieron obligados a quedarse con docenas de miles de estas propiedades pero no las saben proteger y la gentuza se las okupa, lo que les obliga a malvenderlas. Pero como no tienen ni pajolera idea del mercado inmobiliario ni saben tratar a sus clientes, el resultado final es una catástrofe.
Lo que da un resultado final de pena.
Y como a perro viejo todo son pulgas, a los errores propios de los bancos y a su incompetencia sobradamente demostrada, se le añade la tradicional inquina que la izquierda siempre le ha tenido al negocio bancario y que ha provocado los siguientes hechos:
1) En mayo de 2013 el gobierno del Partido Popular, tras una campaña de la izquierda mediática por tierra, mar y aire, legisló la llamada "Ley anti-desahucios" por la que los bancos no podrían desalojar de los pisos que se adjudicaran en las subastas a las familias en riesgo de exclusión social. A partir de entonces, además de no recuperar el crédito prestado y de verse obligados a adjudicarse las subastas, el banco no obtendría ni un euro de esos pisos.
Estos del PP son los mayores mierdas entre los mierdas. A lo que más miedo le tienen en el mundo es a ver pancartas sobre el asfalto. Es verlas y echarse a temblar. Estoy convencido de que si un tipo alfeñique se pusiera frente a Rajoy y comenzara a darle de hostias, le podría estar arreando durante horas sin que éste hiciera nada medianamente varonil.
Así que, ante la presión de la izquierda con la monserga de los "millones de desahucios" se acoquinó y puso en marcha una legislación que va a ser un lastre para nuestra economía durante generaciones.
2) Luego, los jueces comenzaron a poner en tela de juicio las hipotecas denominadas en divisas, con el consiguiente quebranto de los bancos, que tenían que devolver al extranjero el dinero según el valor actual de la divisa pero que solo podían reclamar en España el valor en euros. La pérdida se la comían ellos.
3) Los jueces comenzaron a poner en tala de juicio las cláusulas suelo de algunas hipotecas. Cláusulas perfectamente legales en el momento en el que se constituyeron dichas hipotecas.
4) Los jueces comenzaron a poner en tela de juicio las cláusulas de vencimiento anticipado. Tan legales como las anteriores, pero ahora que la demagogia judicial está desatada nadie se va a parar a fijarse en esos detallitos tan tontos.
5) Finalmente, en un alarde de demagogia y sectarismo ideológico, la gorronea judicial de algunos jueces están poniendo en duda incluso la validez de la figura del avalista, con lo que entre unos y otros se están cargando el mercado de crédito.
CONCLUSIÓN, que entre la incompetencia propia y la inquina de sus tradicionales enemigos demagogos, me da a mi que los bancos tienen sus días contados.
A mi me caen fatal y si caen solo espero que la puntilla final se la den empresas molonas como Google, Amazon o Apple, si es que finalmente éstas se deciden a entrar de una santa vez en el mercado crediticio, como llevan prometiendo desde hace años.
¿Qué opinan sus señorías?