Acceder

El 2021 va a ser un gran año para quien lo sepa ver



¿Qué nos empuja a querer ganar dinero, mucho dinero? ¿Las ganas de vivir mejor? ¿Tener ropa de la mejor calidad planchada en el armario, los interminables viajes exóticos, las comidas elegantes? ¿Las gafas de diseño y los muebles caros, la alta calidad, la buena calidad, la mejor calidad en todo lo que nos rodea?

Para unos será, por encima de todo lo mencionado, la sensación de paz que transmite una cuenta bancaria con muchas cifras, el capital bien diversificado y generando rentas, los pisos alquilados, los paquetes de acciones, las participaciones en fondos de inversión, los dividendos anuales, los bonos y sus intereses.

Para otros, esa placentera sensación de saber que, pase lo que pase, tienen la vida resuelta. Que podrían parar de ganar dinero, podrían vender su parte de la empresa, retirarse, desanudarse la corbata y regresar definitivamente a casa, al terruño, y aún así, seguir llevando una vida súper cómoda sin necesidad de trabajar un solo día más de su vida.

Vives holgadamente, aunque no eres ni por asomo multimillonario. Pero no hay duda de que ya eres clase alta. Ni siquiera clase media-alta. Pero aún no eres multimillonario. Aún no. Todo lleva su tiempo, y tal vez llegue, tal vez no, pero, pase lo que pase, no te vas a quedar con una mano delante y otra detrás. Hace mucho que dejaste atrás esa posibilidad.

Pero para mí no se trata de eso.

¿Hay algo más aburrido que esa “libertad financiera” que consiste en dejar de trabajar y hundirte poco a poco en la mediocridad del nada que hacer, en el sopor de los programas de la televisión matutina, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, en las siestas diarias de dos horas, en la confusión de los días de la semana?

La sensación de saber que, pase lo que pase, ya tienes la vida resuelta es ya una gran victoria, pero quedan muchas más batallas que podemos dar. Podemos averiguar hasta dónde somos capaces de llegar.

Por eso yo prefiero sustituir el concepto de "libertad financiera" por el de LIBERTAD FINANCIERA ACTIVA, que parte de las mismas sensaciones placenteras de quien tiene dinero más que suficiente, pero que todavía quiere seguir haciendo cosas más que interesantes.

Ya no se trata sólo de ganar dinero, aunque también se sigue tratando de dinero.

Pero como digo, ni el dinero sirve solo para rodearnos de cosas hermosas y de calidad, ni tampoco se trata solo de ganar mucho dinero.

El dinero, además de rodearnos de cosas hermosas y de proporcionarnos la placentera sensación de que tenemos la vida resuelta, el dinero es, sobre todo, una herramienta para actuar en el mundo, el medio más eficaz para conseguir continuar haciendo cosas, seguir transformando nuestro entorno.

¿Para qué, para conseguir ganar aún más dinero? No, aunque para eso también, pero sobre todo porque podemos hacerlo y, aún más, porque nadie más que nosotros somos capaces de hacerlo.


Estoy convencido de que 2021 nos va a dar la oportunidad de dar un gran salto adelante. Pero solo para aquellos empresarios que no se achiquen y sepan ver por encima de las ruinas que tenemos delante.

España es un país que nunca ha confiado en sus empresarios, que nunca ha confiado en lo que ha hecho ricos y prósperos a algunos países del mundo. En España siempre ha existido esa vieja idea de que si eres rico es porque le has robado el dinero a alguien. 

Pero, como debería ser evidente, ser rico no es un delito. Ser rico es haber servido a la comunidad ofreciéndole productos o servicios por los que la gente está dispuesta a pagar. Si lo hace bien, el empresario que acierta con su oferta puede volverse multimillonario. El dinero que reciben esas personas no es acaparado por ellas en un sentido despreciable, sino ganado legítimamente. 

El pasado mes de marzo, cuando todos estábamos encerrados en nuestras casas acochinados de miedo y nada invitaba a emprender, yo hice de tripas corazón y continué con mi idea previa de llevar a cabo un movimiento estratégico cuyo resultado es que 2020 sea mi año record en ingresos y en pago de impuestos. 

Por eso os animo a que este año 2021 que ya se nos echa encima, todos sepamos ver por encima de las apariencias y empujemos lo máximo que podamos. Para enriquecernos nosotros, sí, pero también porque enriqueciéndonos estaremos también beneficiando al interés general.

El 2021 va a ser un gran año para quien lo sepa ver.

Os deseo a todos que en 2021 dupliquéis vuestros objetivos, que tengáis el empuje necesario y que, no solo eso, sino que además logréis todos y cada uno de ellos.


75
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jotaerre
    -
    Nuevo
    #78
    29/10/21 11:32
    Hola Jotaerre, Soy daniel1 , del curso de subastas de Tristan.  Estoy con mi primer subasta y creo que tengo un problema.  Me gustaría hablarlo por telefono para que me ayudes, y que me mandes una cuenta para depositar los honorarios.  No tengo paypal pero ya me diras como hacer.
  2. en respuesta a mrmmuh9
    -
    #77
    26/10/21 14:31
    Buenas, y con permiso, ¿cómo hay que decir a todos que la "deuda" NO LA SABES, porque se fija solo al final, tras tasar costas y liquidar intereses?
    Lo único que sabes (y, muchas veces, ni eso, porque ni el Edicto ni el Portal aclaran si el importe que sale es solo el principal) es "la cantidad por la que se despachó la ejecución", que puede ser superior o inferior a la "deuda", y es uno de los criterios de posible adjudicación.
    La deuda, en todo caso, la puedes estimar, o deducir si ves una puja que indique que es del ejecutante, y así intentar deducir con qué puja se conformará.

    Y el ejecutante puede pujar, pero no está obligado, así que puede solicitar luego la adjudicación sin que puedas oponerte.

    Saludos,
  3. en respuesta a mrmmuh9
    -
    #76
    26/10/21 14:14
     
    Hay que matizar muchas cosas y algunos tantos por ciento que pones no son correctos, pero en resumen:
     1.-Si no se supera el 70% el LAJ tiene la última palabra, ya que la mayoría de las veces se consideran Robín de los bosques, aunque para mí, se equivocan.
     
     2.-La parte demandante, la mayoría de las  veces se conforma con cobrar, con sus I.G.C., otras hacen de subasteros, pero se les exigen unas condiciones y pujas más elevadas que a nosotros y de eso es de lo que hay que aprovecharse, yo lo hago continuamente y es donde saco buenos beneficios, la ley les perjudica y sólo les favorece en la cesión de remate a 3º.
     
     3.- Por lo manifestado en el punto 1, la tardanza en los trámites se eternizan, todo son pegas e impedimentos, ya que están los Robíns de turno haciendo su lucha personal e impartiendo su justicia, que no siempre coincide con las leyes vigentes.
     
     4.- Si ofreces posturas superiores al 50-70% todo es más fácil y a veces hasta pierdes dinero, pero has hecho un gran labor social.
     
     Saludos. 
  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #75
    26/10/21 13:16
    Gracias mfmelo, 
    En mi enunciado de los tres CASOS, tuve en consideración para evaluarlo, solo los distintos valores referidos en el articulo 670 de la LEC.
    Claro es, que hay otro valor importante para calcular la rentabilidad de la operación. Y este es el precio real del mercado para cada inmueble. Aunque este valor, pienso no debe ser tenido en cuenta por L.A.J. Pero sin duda, que si lo es para el demandante.
    En el CASO 3, la ganancia dependerá de este  precio real del mercado.
    Lo que no entiendo, porque dices que en el CASO 3, no tarda los milenios en la aprobación del CASO 2.

    Me planteo la duda de que, cuando la mejor puja supera la deuda, aunque no supere el 70% del valor de tasación, el demandante pueda a posteriori pedir la adjudicación por el 70%, cuando lo pudo hacer en el periodo de puja, y cuando además esta cubierta la deuda.  O es que en este caso también se aplica aquello de que "el Letrado de la Administración de Justicia responsable de la ejecución, oídas las partes, resolverá sobre la aprobación del remate a la vista de las circunstancias del caso".
    Yo me veo en el caso hipotético, de que pudiera ser ese postor, y de estar personado como parte. ¿Podrá defenderse por parte del abogado, poder conseguir mi adjudicación, frente a los intereses del demandante?

    Saludos


  5. en respuesta a mrmmuh9
    -
    #74
    26/10/21 08:39
    Depende de muchas otras cosas que no siempre son el valor de subasta, así que en todos los casos te pueden aprobar y en todos te pueden denegar la adjudicación.

    CASO 1.- CORRECTO

    CASO 2.- INCORRECTO,  muchas posibilidades de aprobación, pero también depende de si es vivienda habitual y otros etc.

    CASO 3.- CORRECTO,  te lo van a aprobar, pero ¿te ha merecido la pena invertir, para lo que vas a ganar?

    El mejor sin duda es el CASO 2, aunque le tienes que descontar los milenios que se tarda en aprobar decretos y posibles gastos de abogados, cosa que en el CASO 3, no te pasa.

    Saludos Einstein.
  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #73
    19/10/21 09:46
    No es de extrañar, porque basta con estudiar los diarios de sesiones donde se debatió la LEC, para comprobar que ese monstruo de Frankenstein es producto de las continuas enmiendas frase a frase y sin conexión alguna con las anteriores y otros párrafos.

    Por no hablar, como siempre señalo, de que nadie se dio cuenta de que aquí falta algo:

    "...siempre que la cantidad que haya ofrecido supere el 50 por ciento del valor de tasación o, siendo inferior..." 

    En efecto, el "=" que tampoco vemos en la consulta.

    Afortunadamente, la mayoría de plantillas de Edictos transcriben ese párrafo con el título de "Pujas inferiores al 50%", confirmando lo obvio: que no hace falta superar el 50%, como mucha gente sigue preguntando, aunque los tramos de muchas subastas ya evitan la duda.

    Saludos,
  7. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #72
    19/10/21 07:46
    Que por cierto, menudo articulito el 670. No les hubiera salido más embrollado ni queriendo.
  8. en respuesta a mrmmuh9
    -
    #71
    19/10/21 07:40
    Buenos días, la respuesta está en el 670 y la DA6ª de la LEC (que a mis clientes novatos siempre digo que lo impriman y lo cuelguen al lado del PC), con probabilidad decreciente a medida que lees, aparte de depender cada vez más del ejecutante y del Juzgado.

    Por otra parte, no hay que confundir "la cantidad por la que se despachó ejecución" (= el principal, más un máximo del 30% de previsión para intereses y costas), con "la cantidad que se deba por todos los conceptos" (= deuda final real, que solo se fija tras tasar costas y liquidar intereses, aunque uno pueda intentar estimarla).

    Saludos,

  9. en respuesta a Jotaerre
    -
    #70
    19/10/21 06:26
    En base a tu experiencia, por favor te pediría me dijeras si estoy en lo cierto:
     
    En este año 2021, al personarse el mejor postor no acreedor en un procedimiento de subasta judicial, en los casos 1, 2 y 3, para poder conseguir la adjudicación a su favor, seria correcto el pronostico indicado? 

     Deuda= A    Mejor Puja= B   Valor de subasta= C 

    CASO 1.- Si B<A y B<50% C                   POCA O NULA PROBABILIDAD. 
    CASO 2.- Si B>A y  B<50% C                  POCA O NULA PROBABILIDAD. 
    CASO 3.- Si B<A y 75%C>B>50% C      HAY PROBABILIDAD. 

    Gracias y saludos
  10. en respuesta a mfmelo
    -
    #69
    02/02/21 21:49
    ¡Oh, sielos, qué horror! 😉
  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #68
    02/02/21 19:56
    A veces, digo a veces vemos las cosas con matices diferentes.
     
     Muchas veces pienso en los dibujos animados que veía hace años: el león Leoncio y la hiena Tristón, pero en nuestro caso cambiando los personajes, siendo Tristán=Leoncio y yo Tristón la hiena.

     Lo veo todo más pesimista; el futuro más negro, con más impuestos, menos servicios y mucho más control hacia el que genera dinero y el ejemplo más palpables es el personaje reciente del Rubius (que yo no sé quién es) por marcharse a otro lugar a vivir para pagar menos impuestos y la gente se escandaliza. Pues te digo que esto irá en aumento.
     
     A mí en la actualidad me va bien, estoy vendiendo casi todo lo que tenía y lo que no vendo es por culpa de los burócratas registradores. Tengo al menos 12 fincas que no puedo terminar de inscribir en estos establecimientos del papel. Varias por tenerse que presentar el sucesor bancario. Otras por que el juzgado no ha rellenado bien el Testimonio. Una por qué está metida en un concursal, no siendo necesaria para la industria de la sociedad concursada, pero a la registradora le ha dado por ser más papista que el que está en Roma. Otras por  las comunicaciones a los ayuntamientos, los cuales en unos registros me los aceptan sin reparos y otros dicen que he de hacerlo viéndoles la cara a los funcionarios. Otras cuatro más por herencias yacentes, habiendo recibido los difuntos y deudores la correspondiente citación de ejecución y subasta. Pero todo esto forma parte del negocio del subastero.
     
     Pero la pandemia se va a terminar de cargar al resto del tejido productivo español: adios Semana Santa, carnavales, cruces de mayo, primeras comuniones, San Fermines, Rocío, Feria de Abril, Feria de San Isidro, otro año de veraneo confinados y con problemas de movilidad, berbenas, romerías, etc, etc. Aunque a mí y a unos pocos aún nos vaya bien, a más del 50% de la población les va a ir regular, mal y muy mal.
     
     Así, por lo expuesto, de Tristón a Tristán(Leoncio) el vaso está medio vacío y no medio lleno, te lo digo Leoncio.



  12. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #67
    02/02/21 14:51
    Yo no creo que las retenciones del 20% sean malas para los profesionales de este negocio. Los las que hemos tenido casi siempre. Lo del 5% solo es una anécdota que está aquí desde 2015. Por ejemplo yo no soy de muchas subastas sino de pocas y bien estudiadas. Puedo ingresar el 20% sobradamente. Para quien van a ser malos estos depósitos del 20% es para los que utilizáis la estrategia de la reserva de postura. unas pocas reservas de postura y fuera de combate. Y también muy malo para lo que se arriesgan a la estrategia de quebrar las subastas.
  13. en respuesta a Cobanfr
    -
    #66
    02/02/21 14:47
    Como bien dice Tristán es un anteproyecto de ley, pero te daré un anticipo:
    Va a ser muy malo para los subasteros por la retención al 20%.
    Habrá menos participantes en las subastas, mejor para los subasteros.
    No van a quitar las reservas de postura, mala cosa.
    Van a obligar por ley el aporte de certificaciones y tasaciones, muy bueno.
    Van acortar los plazos, bueno.
    Van a obligar a participar a los actores y si no lo hacen no tendrán otra oportunidad.

    Así que bueno para el que tenga mucho capital disponible y muy malo para el que esté empezando y tenga poco capital. Yo soy de los segundos.

    Saludos.
  14. en respuesta a Cobanfr
    -
    Top 100
    #65
    02/02/21 13:22
    Desde luego que sí voy a comentarlo. Publicaré un post en Subastanomics y tendré que hacer un montón de cambios en Triunfa Con Las Subastas para adaptar los contenidos a la ley vigente. Pero no antes de que los cambios sean una realidad, porque por ahora son solo un proyecto de Ley. 
  15. en respuesta a Maerc
    -
    #64
    02/02/21 12:59
    Hola @tristan-el-subastero , soy alumno de tu curso, y he leido el borrador de la reforma de la LEC y de las subastas judiciales que ha compartido @maerc - Parece que van a introducir bastantes cambios (algunos que tu mismo reclamabas) y otros que buscan garantizar precios de adjudicación mas elevados (malo para los subasteros..). Tienes pensado escribir un articulo en este blog, o en el foro del curso para compartir tu análisis de estas medidas anunciadas, y como crees van a afectar positivamente o negativamente las subastas (desde un punto de vista de subastero) ? Creo que sería muy interesante. Gracias !
  16. en respuesta a Vicdfm
    -
    #63
    21/01/21 21:12
    No, no me he leído ningún libro de Maestre, tampoco le sigo. Pero si la pregunta es el porqué de esa mala fama pues basta echar un ojo a los apellidos de muchos de esos ricos para ver a donde se remonta su fortuna.

    Cierto que también hay razones estructurales e históricas a esa mala fama. Como que la revolución industrial apenas tuvo lugar en España más que en Catalunya , País Vasco y poco más. Y eso tiene una consecuencia sobre el tipo de fortunas que históricamente se han configurado en España. Muchas asociadas a un pasado aristócrata, de privilegios y prebendas estatales más que a una burguesía emprendedora.

    En otros países europeos los privilegios terminaron mucho antes y de ahí en mi opinión esa diferencia de percepción.

  17. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #62
    19/01/21 19:20
    Menuda burra te han contado.
    Te has leído el libro de Antonio Maestre, ¿no?
    No ha habido más países con guerras civiles, no? No hubo guerras por toda Europa con saqueos entre Estados, ni guerras fratricidas en los Balcanes.
    Además, en mi querida España no se odia tanto al rico (que pasa más desapercibido) como al empresario que ha triunfado. Verás mucho más odio contra el explotador de Amancio Ortega que contra la duquesa de Alba.
    Anda, planteate porque crees en lo que crees. Quién te lo ha contado. Donde lo has leído y cómo has llegado a esa conclusión.
  18. en respuesta a rincenwin
    -
    #61
    19/01/21 19:12
    Cuando entenderán que, para que se paguen buenos sueldos en España, por el camino tiene que haber un empresario o empresa que "se ha forrado". Pero no un poquito, no. Mucho. 
    Si después de pagar costes y salarios le quedan 2.000 €, pues para eso no se mete en ese percal. Se hace funcionario A2 o estudia un master  y a correr.
    En teoría económica, para que una empresa sea interesante de mantener, tiene que dejar o tener visos de dejar al autónomo en el corto plazo, al menos 5.000 €/6.000 € (tanto?!?!? pues sí!) al mes limpios mínimo. Y con opciones de que sigan creciendo los beneficios. Si no, la acabará cerrando.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas