Acceder

Mi bola de cristal dice que los precios de la vivienda van a subir. Y mucho


En un pequeño pueblo, donde todos parecían haberse convertido de la noche a la mañana en expertos en inversiones inmobiliarias, mi amigo Alberto tuvo una idea genial: vender su casa para tener un montón de pasta lista para cuando pinchase la burbuja que estaba a punto de estallar.

Su estrategia pasaba por esperar un par de años desde que estallase esa burbuja (que solo estaba en su cabeza y en la de supuestos “expertos inmobiliarios”) y luego comprar una casa más bonita y más grande que la anterior.

Esto fue a principios de 2021, aunque yo me enteré hace unas semanas.

Cuando me lo contó, un frío me recorrió la espalda. ¡Maldita sea! ¿Por qué no me lo consultaste antes de hacer nada? Jolín, por qué le haces caso a esos supuestos expertos inmobiliarios que no son otra cosa que voces agoreras “siempre-bajistas” que llevan tres años dando la turra en Twitter y Facebook. Va a ocurrir exactamente lo contrario.

Otra vez esos profetas del apocalipsis se van a perder el verdadero espectáculo: un rally inmobiliario acojonante en el mercado español.

Mi intuición, probada en mil batallas y que siempre ha sido una bola de cristal infalible, me dice que los precios de la vivienda están a punto de subir, y mucho.

Aunque quizás no sea tan grande como el boom que vivimos de 1996 a 2006, estoy convencido de que los vientos ya están soplando con fuerza a favor del sector inmobiliario. ¿Por qué? Pues porque hay señales que no se pueden ignorar:

Primero, desde 2008 hasta hoy se ha acumulado una demanda embalsada masiva de personas que llevan más de 15 años sin poder comprar una casa. Ahí les tienes, obligados a vivir de alquiler, pensando que están tirando dinero todos los meses, esperando su momento para lanzarse a comprar una casa. Cuando esa marea se desate, será una locura. Los últimos serán los perdedores.

Segundo, en muchos barrios de España, especialmente en los más populares de Madrid y su área metropolitana, y otras muchas grandes ciudades, actualmente ya es mucho más rentable comprar que alquilar. ¡La diferencia es tan grande que el alquiler puede llegar a duplicar la cuota de una hipoteca a 30 años! Si eso no es una señal clara de compra, no sé qué lo sería.

Tercero, a pesar de unos años difíciles con tipos de interés más altos y una caída en las compraventas, los precios se han mantenido firmes. Esto es una prueba indiscutible de la fortaleza del mercado.

Y, ojo, que cuando los tipos de interés empiecen a bajar, el ciclo expansivo será imparable. Será una ola que durará varios años y que, cuando haya pasado, dejará un panorama con los precios un 40% más altos que los actuales.

Cuarto, sigue el dinero y acertarás. ¿Qué están haciendo las grandes empresas constructoras del país? Un pajarito me ha dicho que las grandes constructoras ya están moviendo sus fichas: comprando terrenos finalistas y contratando personal.

La que se avecina es monumental.

Ahora, a mediados de 2024, el mercado muestra signos claros de un crecimiento sostenido, impulsado por la esperada reducción de los tipos de interés. Mientras la bolsa se tambalea con una pequeña corrección veraniega, el precio de los pisos ha subido un 11% en el último año. Por eso, si alguna vez hubo un buen momento para invertir en inmuebles, es ahora. No es momento de vender, sino de prepararse y de comprar todo lo que se pueda. Es momento de aprender a hacer inversiones inmobiliarias. La historia está a punto de repetirse, y esta vez, no querrás estar del lado equivocado de la historia.

¿Y tú qué opinas, querido lector que me aguantas con paciencia?
¿Tengo razón o me estoy columpiando?


64
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan1980
    -
    #66
    07/09/24 11:59
    Si tomamos como cierto el dato de que están muy caros en esos lugares donde realmente interesa comprar. 
    Hay algo que me llama la atención.... ¿Por qué? 
    La oferta de ventas de vivienda disminuye día a día, y no es necesario hacerle un seguimiento de mucho tiempo, enseguida puedes darte cuenta de que esto es lo que está pasando. La oferta no disminuye mes a mes, la oferta disminuye día a día en los lugares de alta demanda.

    Por otra parte, si estamos en precios altos.... ¿Por qué? 
    No hay más propietarios vendiendo sus inmuebles. Si uno quiere sacarle  beneficio a su inversión este sería el momento para vender, sería lo más lógico, pero no se está dando esa lógica.

    Por decir algo, solo le encuentro esta explicación. 
    1.- Si vendes ahora y quieres volver a invertir el dinero en inmuebles, el beneficio va desaparecer por el camino porque lo que compres te vuelve a salir muy caro.
    2.- El inmueble en España es un valor refugio, los propietarios no se desprenden de los inmuebles porque es una forma segura de mantener su patrimonio.   



           
  2. en respuesta a Juan1980
    -
    #65
    06/09/24 11:39
    Siempre se hacen los remolones, pero al final pagan. 
    Porque de donde realmente sacan dinero es de invertir el dinero de la prima. Si cobran la prima el 1 de enero, y pagan el siniestro el 31 de diciembre, pues un añito de intereses que se embolsan.
    Pero por lo que cuesta, aunque solo te filtrasen al inquilino, ya valen la pena.
  3. en respuesta a Juanrojo21
    -
    Top 10
    #64
    04/09/24 21:37
    Los pisos están muy caros en los lugares donde interesa comprar, en España y fuera de España. Lo demás es basura inmobiliaria que nadie quiere. Los bancos llevan vendiendo como pueden, liquidando, esos inmuebles que nadie quiere, más de 10 años.. y les queda todavía..

    Yo no pretendo convencer a nadie porque, y esto es muy importante subrayarlo, yo NO vendo absolutamente nada, y tengo todo lo que necesito (me sobra). Me da igual si los pisos suben o bajan. Doy una opinión personal, sin más. Y tampoco me voy a extender más sobre este tema.

    Saludos
  4. en respuesta a Juan1980
    -
    #63
    04/09/24 19:45
    Hablas de precios de pisos que son una locura, y hablas de España, lo que pasa es que España es muy grande, y tiene muchas provincias.
    Solo me fijo en el comportamiento de los precios en una provincia, y dentro de esta provincia me fijo en los municipios más importantes, y, puedo asegurarte que tienes de todo.
    Tienes municipios donde el precio sube, y tienes municipios donde el precio sigue igual que estaba hace bastante tiempo, porque hay mucha oferta y muy poca demanda.


  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #62
    04/09/24 15:15
    Hola Tristán, esa dinámica, cuando pago en efectivo, la puedo seguir igual aquí que en el extranjero. Suponiendo precios inflados, se paga caro igual aquí que fuera, la tendencia es la misma en todos lados (y más alcista que aquí en otros países) y el ticket por inversión es más barato en términos absolutos, en la cantidad de euros que se invierte en cada inmueble. Saludos!

    Añado que Pedro Sánchez acaba de decir esta misma mañana que va a volver a subir los impuestos. A mí este país no me ofrece seguridad jurídica ni para invertir ni para tener el dinero aquí. Así que lo estoy sacando.
  6. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 100
    #61
    04/09/24 15:13
    Hola Juan. Te vas a perder una buena subida. Los precios del alquiler han subido hasta los cielos y ya no van a bajar. Ahora toca que el precio de los pisos suba hasta que la rentabilidad por el alquiler baje hasta su media histórica. De hecho, los precios están subiendo a la chita callando. Mucho mejor estar dentro que fuera. De hecho yo estoy haciendo exactamente lo contrario a lo que tú dices. Yo estoy trayendo dinero de fuera (dinero perfectamente legal, pero que estaba fuera) para invertirlo aquí.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas