Acceder

¿Puedo dar un préstamo? ¿Como lo hago?

9 respuestas
Página
1 / 2

Un amigo mío necesita un prestamo para comprar un coche y he pensado en darse lo yo. ¿Como lo puedo hacer? ¿Se puede plantear esto como negocio?

Re: ¿Puedo dar un préstamo? ¿Como lo hago?

Por supuesto, vas al notario y pista. ¿Como se declara el beneficio a hacienda?, no tengo ni idea. No se si seria rendimiento del capital o no.
En caso de no querer dejarte la pasta en el notario, tu amigo te puede firmar letras de cambio que recoja el pago del principal y de los intereses.

Que se paga impuestos seguro .... es el 21% de rendimientos del capital mobiliario, lo que no sé es si hay que hacer la retención entre particulares, si un directivo presta dinero a su empresa, lo cual es habitual (hasta cierto punto) la empresa efectúa una retención sobre los intereses, la empresa tiene estas obligaciones fiscales bajo el modelo fiscal 123 y el resumen anual (193), pero si el que debe es el socio a la empresa, como el pagador es el empleado por mas socio que sea, y no tiene estas obligaciones fiscales pues no practica retención, pero la empresa considerará ingreso estos intereses y los declarará en su impuesto de sociedades.

En cuanto a documentación hay otra forma mas simple, pero no tiene la misma validez que un contrato notarial, se trata de hacer un contrato entre particulares, y luego liquidarlo en la oficina liquidadora de la comunidad autónoma, el pago es cero, pero queda demostrada la existencia de dicho contrato fe de la fecha de su existencia, hacer el ingreso a través de cuenta bancaria .... y es igual de válido ¿diferencia con uno notarial? pues que si hubiera que ir a un juzgado para cobrar el deudor podría alegar que la firma no es suya, pero alegar no significa que no sea cierta, por el contrario si es ante notario, esta excusa no vale, el notario da fe de los firmantes, ahora bien si el receptor es insolvente en su momento (y parece no ser el caso) el que haya notario o no es irrelevante, éste solo nos garantiza que la firma la efectuó el deudor y el acreedor, que no es precisamente poco.

Por cierto, ahora me surge la duda de si es posible que cualquiera puede dedicarse a esto como un negocio.
Estoy casi seguro de que para ejercer la actividad de "prestamista" de manera habitual o como "método de ganarse la vida" debes cumplir con algún tipo de condicionante legal y estará convenientemente regulada.

Sí. Ya te lo han indicado. Se usan los modelos 123 (trimestral) y 193 (resumen anual a presentar en enero). Además debes de darte de alta en Hacienda mediante el modelo Censal cuyo número no recuerdo, pero te lo dan sin más.

La actividad de préstamo es algo totalmente liberalizado y perfectamente legal entre particulares.
Buscando por internet hay multitud de modelos de contratos.
Si la cantidad, o las garantías, son importantes, es aconsejable (que no obligatorio) acudir a un notario (por lo de dejar constancia pública fehaciente).
Los rendimientos (intereses) lo son del capital mobiliario, y se declaran en el IRPF junto con otros rendimientos.
Si es entre particulares (no obligados a retener), va sin retención. Si es un préstamo a una empresa o profesional, está obligado a aplicarte retención, al no ser tú una institución financiera.
Si dispones de suficiente capital (mucho), claro que podría ser para ti un buen negocio. La regulación legal depende de los medios que organices. Si lo haces tipo boca-oreja desde tu casa, nada que regular. Si pones un local abierto en la calle, anuncios en prensa o internet... pues la regulación legal que correspondiera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Poder si que se puede.

Pero mal rollo. Te puedes quedar sin dinero, sin amigo o ambos al mismo tiempo.

El quid de la cuestión es que si prestas dinero, se lo prestas a un cliente. Si es amigo, se lo dejas....

Entendemos la diferencia?????????