Ayuda: como afrontar mejor el pago de una carga financiera?
Hola a todos y gracias de anticipado por la ayuda que cualquier persona que sepa sobre rentas periodicas regulares, capitalizacion, amortizacion, etc.
tengo que afrontar una carga financiera importante (usufructo vitalicio) y la ley me da 2 opciones a escoger:
1). pagar del tiron ahora mismo su valor de capitalizacion actual: 10000 euros de una sola vez
2.) pagar la deuda poco a poco al usufructuario con 180 euros/mes constantes gracias a los ingresos que me produce un local arrendado hasta febrero de 2014 ( el inquilino paga IPC anual ). a dicha fecha ( 2014) se habrán pagado ya en rentas mensuales regulares 15120 euros aprox y entonces puede pasar que:
- el local se venda y el usufructuario exija su tajada por ley: 20000 euros a pagar del tiron. total pagado por todos conceptos: 35120 euros
- que el local no se venda y todo se mantenga igual: el usufructuario seguiria cobrando su renta mensual regular hasta su fallecimiento. total pagado en rentas regulares hasta su fallecimiento: 54000 euros (calculados segun esperanza de vida del usufructuario en 25 años a contar desde febrero 2008 )
no se nada de finanzas excepto que el dinero vale menos en el futuro que en el presente: a ver si alguien con cualquier calculo matematico pudiera decirme si me sale mas barato pagar poco a poco en el futuro ( aunque se dé la posibilidad de tener que soltar entonces un paston adicional ) o pagar ahora mismo y olvidarme de todo.
pienso que si el dinero vale menos a futuro que a presente, ¿seguiría de todos modos compensandome pagar a futuro 35120 euros en un caso o 54000 en el otro contra pagar ahora mismito 10000 euros de una sola vez?. debo tomar pronto una decision
muchas gracias de nuevo