Re: Comisión Novación Hipoteca
Hola Miss 44.
La comisión novación se cobra por cambio en las condiciones financieras de la hipoteca y suele venir recogida en la escritura d hipoteca inicial. Es decir, en la escritura última que has firmado en notaría es más que probable que no hiciera referencia a esta comisión, pero sí en la inicial (de constitución de hipoteca). ¿Has modificado (novado) el tipo de interés ya sea la referencia (de Euríbor a IRPH o viceversa) o el diferencial (te han cambiado de +0,5 a + 1) o has modificado alguna comisión?.
Actualmente las entidades suben los tipos a todas las operaciones en las que se solicita alguna modificación/subrogación, para adecuarlas a la nueva situación del mercado (se está haciendo habitual el uso del IRPH o un diferencial sobre euríbor de más de 1,5).
Por ejemplo, tu hipoteca inicial no tenía mínimo y al firmar esta subrogación te lo ponen, ya ha habido modificación en las condiciones financieras y te pueden cobrar la comisión por novación. Siempre que haya modificación en las condiciones financieras, a favor o en contra, si esta comisión viene recogida en la escritura de hipoteca, te la podrán cobrar.
Léete la escritura de constitución de hipoteca y comprueba la comisión por novación que figura en ella y esa es la que te pueden cobrar (me parece mucho el 0,75, lo habitual hasta hace dos años era el 0,5). Estoy seguro de que el empleado que te atendió no te avisó de esta comisión porque él tampoco se leería la escritura y el departamento que haya mecanizado tu subrogación sencillamente ha aplicado lo que a ellos les consta. Ten en cuenta que es un contrato y aplican a rajatabla lo firmado por ambas partes (ojo, a veces aplican lo grabado informáticamente, por eso léete las escrituras).
Creo que sólo te queda negociar con dicho empleado y que solicite tener contigo una atención comercial ya que seguramente te han cobrado una comisión por subirte el tipo de interés.
Suerte