Eso de que pueds cambiar de baco cuando quieras es opinable, de hecho es una afirmación llmativa viniendo de un usuario habitual del foro como tú.
Yo lo hice el año pasado porque, por ejemplo, no tengo hipotecas ni créditos (siempre he presumido que yo nunca he debido nada a nadie y vivo de alquiler). Pero hoy en día llevarse la hipoteca a otro banco no es tan fácil, más que nada porque los bancos no aceptan nuevas hipotecas, con ocual la gente se queda en el banco donde tiene la hipoteca. Y tanto tú como yo sabemos que la inmensa mayoría de la gente, con el fin de rebajar la cuota mensual, contrata una serie de productos (seguro de vida, de hogar, tajeta de crédito, cuenta vinculada...) que no hacen si no incrementar la vinculación y dificultan el abandono del banco.
Respecto a lo de la dependencia, solo existe si te has vinculado al banco tal como he descrito arriba, e insisto un subastero como Dios manda (y entre los usuarios de la banca online los subastero son legión) no solo no se vincula con un banco, sino que, además, disfruta siendo infiel a "su" entidad bancaria; con lo cual evita crear una relación de dependencia.
De todos modos, es ua discusión un tanto inutil porque es imposible adivinar lo que va a pasar