Varias cosas:
Para empezar rectifico el comentario, y retiro cualquier comentario que pueda sugerir que eres nacionalista.
Yendo al meollo del asunto, la tercera vía que cito (y que me imaginó que es de lo que hablas), cambiar los tratados, REQUIERE UNÁNIMIDAD ya que han de ser ratificadas por TODOS los estados. Lo que dices de Francia es ridículo: Para empezar no estamos en el siglo XVII, para seguir Francia defenderá sus intereses que desde luego no pasan por permitir la secesión libre de las regiones europeas (y esto lo digo porque Francia también tiene sus tensiones territoriales) y para terminar es indiferente la postura francesa, basta con que el gobierno español se oponga para que no se modifiquen los tratados.
Si te refieres con lo de la tercera vía que se va a establecer una especie de clausula pasarela o algo parecido para extender el ámbito de la mayoría cualificada a todo lo relativo a la pertenencia de la UE, he de decir que me dejas perplejo, porque eso no pasará jamás, este asunto será siempre objeto de unanimidad
Me pones el ejemplo de Bélgica, si algún día se divide, una de las dos naciones será el estado sucesor de Bélgica y herederá sus derechos, y de hecho si me apuras será Valonia, porque en este caso es Flandes el que se quiere independizar y dejar de pertenecer a Bélgica. El otro estado, Flandés, tendrá el mismo problema que Cataluña. Te pùede parecer absurdo, ridiculo, irreal o lo que quieras, pero si Flandes se independiza ABANDONARÁ LA UE, salvo que se cambien los tratados (que no se cambiarán en este sentido porque no hay unanimidad para ello)...