Tu postura es razonable sin duda. Te hago algunos comentarios a ver que te parecen.
Por una parte no creo que saa lo mismo. Una cosa es un tema catastrófico que tiene muchos matices y otra es un FGD que está negro sobre blanco. Es evidente que el FGD está más seco que la mojama, pero al estado le lloverían los pleitos. De todas formas, no me preocupa eso.
Lo que no estoy de acuerdo es en la pasividad y naturalidad que crees que el resto de clientes se tomarian el asunto. Como ya he comentado en otro hilo quizá alguien como tú o yo informados y acostumbrados a estos temas pueda pensar friamente que bankia no es lo mismo que bbva. Pero te digo algo, que tengo comprobado, somos un microcosmos, cuando hablo con gente que no está en estos temas me doy cuenta.
Si mañana aparece un jubilado aporreando una sucursal de bankia en Madrid y diciendo en tele5 que ha perdido su depósito, te digo que a la media hora está más de uno y de dos en Cajagranada para retirar los suyos, y en EVO para retirar (de hecho pasó con las preferentes ¿cuánta gent estaba digamos razonablemente bien con ellas y al ver el pifostio se han ido a vender o a protestar por ver que el vecino tenía problemas?)..., y eso no creas que de tapadillo. Con las cámaras de tv y abriendo los informativos.
¿Crees de verdad que el montante de la población con un depósito se parará a pensar en que BMN es diferente a Bankia o diferente al Popular? te digo que ni de lejos, vamos, es más. Mañana yo veo que dejan con el culo al aire a un depositante con 30.000 euros en bankia y tengo claro que voy a mi entidad a sacar mi dinero, además..., tú sabes como yo que el pánico es irracional y estaríamos ante lo más serio posible. Sinceramente creo que sería catastrófico.
Luego piensa friamente como si fueras de los tres o cuatro en el ministerio+moncloa que tiene que tomar la decisión de permitir que mañana bankia (7 millones de clientes) quiebre desordenadamente. Eso es abrir una caja que puede arrasar no digo España, digo Europa. Y me vale lo mismo para el popular, caixa y los 5 o 6 gordos. Incluso estoy seguro que ningun banquero quisiera ver ese escenario. Esas cosas sabes como empiezan pero no como acaban. Sin entrar en temas políticos que están encima de la mesa. NO hace falta decir el granero de votos del pp de donde sale (Madrid y Valencia) que es donde están el 80% de los clientes.
Sinceramente sería absurdo entrar en ese camino. Entiendo que el contribuyente digamos que si tiene que caer caiga. Pero también digo que si hacer eso propiciará que la prima de reisgo suba 700 puntos, que se nos cierren las emisiones del tesoro y que pidamos el rescate oficialmente, pues entonces, muy a mi pesar prefiero que con mis impuestos (que mira que me jode) solucionen el problema de la forma menos mala posible.
Yo creo que tú piensas que una quiebra descontrolada de bankia puede ser manejada y asimilada desde el estado pero yo creo que eso no es posible.
Mira lo que se ha liado en Chipre que tiene 1 millón de habitantes, solamente en clientes de bankia supera en 7 millones, Imagina esa bomba en España, y en Portugal...,Italia.
Sinceramente creo que es el peor de los escenarios.
Además, si te fijas la hoja de ruta ya la están enseñando. Sanear (activos al banco malo, liquidar preferentes basura, ampliar capital bestialmente, profesionalizar la gestión, recorte acojonante de plantilla, capitalización...) y una vez cimentado todo esto trocearla o ofertarla. Salvo que pueda seguir sola. Todo esto en 10 meses, sin duda los pasos han sido muy contundentes y muy decididos.
Respecto a lo que tiene que devolver no se exactamente qué es, la parte de ampliación de capital no tiene que devolverla, el resto no sé cuanto es. También es cierto que las provisiones que ha hecho son en un escenario extremo, en eso Goirigolzarri al entrar quiso cubrirse las espaladas para el futuro, normal..., si llego nuevo, puestos a sanear y a pedirle a papa estado le pido hasta que me salga la pasta por las orejas. Normal.
Saludos compañero, un placer discutir contigo.
Método, disciplina y tiempo