Próxima subida de los tipos de interés en toda la zona euro.
``El Servicio de Estudios del BBVA, en su último informe sobre la coyuntura económica española alerto sobre un asunto que ya fue abordado en varias ocasiones por el Banco de España: el incremento de los costes de financiación de los créditos hipotecarios, que crecerán, por primera vez desde 2000, en línea con el esperado aumento de los tipos de interés en la zona euro. Acierta el BBVA al alertar a las familias españolas sobre el aumento de los tipos de interés.´´ (La Razón, 13/8/2003).
``Según el Servicio de Estudios del BBVA la demanda de inmuebles residenciales, de viviendas, se resentirá en 2004 por el elevado nivel de precios que mueve el mercado y por el previsible repunte de los tipos de interés.´´ (El Mundo, 13/8/2003).
``Nosotros lo vimos los primeros. Si es que somos de estudiosos...´´ (The Feliz News, 13/8/2003)....Bromas aparte, los problemas están más claros que las soluciones: las hipotecas a tipo variable a 35 años, que se convierten de hecho en alquileres hasta la jubilación de los que la suscriben, VAN A SUBIR. Las familias con condiciones laborales más precarias o con menores ingresos seguirán sin poder acceder al mercado inmobiliario.
Perdido el sentido de lo razonable, ¿cuáles serán los remedios a estos problemas? ¿Tipos fijos, cooperativas, un gobierno de izquierdas,...? ¿Callaremos las preguntas porque no dispongamos de las respuestas? Será un pobre pragmatismo. Pues es elo caso que este mercadeo institucionalizado se paga a un precio muy alto. Una sociedad de mercaderes da por buenos ciertos presupuestos y genera algunos hábitos no sólo antidemocráticos sino inhumanos.
Recordando lo obvio: el único sujeto de derechos es el ser humano, en ningún caso el mercado que no es ni puede ser democrático porque rechaza la esencia misma de ll régimen democrático: el ciudadano como sujeto político.