Yo comencé a gestionarme mi patrimonio, es decir, a que la mayor parte de renta vable. me la gestionaran Bestinver y unos fondos recomendados por Renta4 (de Aberdeen, M&G, MFS y Robeco y el Pegasus de Renta4) y que me comprara yo la renta fija (lo que me costó conseguirlo) porque me vaciló mi gestor personal de Fidenzis (fracasada banca personal de la maltrecha Bancaja y me dijera que entrara en foros. Entonces el foro MIS FINANZAS de Invertia [EL ENLACE SOLO FUNCIONA SI SE HA INICIADO SESIÓN EN Invertia] iba muy bien, entraba gente muy preparada y se daban buenos consejos: Allí conocí a varios de los fundadores de RANKIA y varios usuarios actuales de RANKIA y me di cuenta de lo mal gestionados que están casi todos los fondos de bancos y cajas, las altas comisiones en la compra/venta y custodia de renta variable y que no había forma de que me compraran renta fija.
La gota que colmó el vaso fue una discusión intentando negociar las comisiones (misión imposible) y los intereses de los plazos fijos: casi le da un síncope a mi gestor cuando le dije que me vendiera los fondos que iba a contratar un depósito. Le llegó una OTE del CitiBank y me dijo que no comprendía qué pasaba: le dije que si el CitiBank podía dar más interés ellos también podía y que no le había dicho dónde contrataría el depósito (donde más me conviniera, claro).
Luego, cuando la acción del CitiBank bajaba hasta el dólar, a finales de 2007, hice un runbank para cancelar los depósitos del CitiBank, volví a pasarme a Bancaja pero ya tenía como broker a Renta4 y como gestora de fondos a Bestinver. A pesar de todo, aún me pillaron con obligaciones subordinadas que contraté el último día del plazo... Para contratarlas alguien tuvo que revocar una orden porque no quedaban... Otra vez tenía razón Fernando (Fernan2). Recuerdo este artícualo suyo: ¿Qué haría yo si fuera Bancaja? y Obligaciones Subordinadas Bancaja: Info. Entonces decía que no iba a comprarlas, pero cambié de opinión. Me parecía un producto rentable, sencillo y seguro. Eso me parecía: ¿Qué sabíamos entonces de que CajaMadrid y Bancaja se fusionarían, que Rodrigo Rato la sacaría a bolsa y que en mayo de este año se harían ventas de acciones al descubierto? Pero sí sabíamos que las cajas estaban al servicio de los políticos y estos relacionados con la construcción y esta última llena de corrupción que terminó en un burbuja y mucha deuda: ya veremos si se paga o si hay quitas.