La forma en la que los bancos se financian creo que es algo más compleja y cara de lo que das a entender. Por ejemplo, las emisiones de preferentes de los últimos tiempos con remuneracion por encima del seis % de media... o el en el caso de Bce, suele ser a muy cortísimo plazo, un dia o una semana, por lo que en realidad, no creo que sea esta una fuente importante de financiación para un banco salvo momentos puntuales. Del Bde creo que ya no pillan nada y el gobierno no se lo ha regalado por el momento. Recuerda que las hipotecas estas referenciadas al euribor y ahora éste no está al 10% precisamente.
Hay que tener en cuenta que los prestamos al consumo siempre han tenido unos tipos de interes muy altos en comparación con los hipotecarios, (fijate en los tipos de interes de las tarjetas de credito). No es una práctica exclusiva de estos momentos. Si hay un mayor repunte de los tipos, es como respuesta al aumento del riesgo de bancos al prestar dinero.
Es inevitable que en un entorno economico que se deteriora tan rápido que se endurezcan las condiciones del credito o si no la propia inercia de la situación hará quebrar a los bancos por el aumento de la morosidad. No se puede por un lado echar la culpa al sector financiero de la crisis actual por la "barra libre" de créditos" y tambíen echarle la culpa cuando pisa el freno.
Saludos