No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento
Hola a todos,
Resumo el asunto. Mis padres tenian cuenta corriente en Bankia los dos conjuntamente. Mi padre fallece en 2006. Queda la cuenta con mi madre y mi padre fallecido. Paso olimpicamente del Certificado del Banco para realizar los tramites de testamentaria y liquidación del Impuesto de Sucesiones (por sugerencia del propio notario). A fin de hacer las escrituras y pagar el impuesto acompaño libreta y posiciones de los saldos al vencimiento, cosa que el propio notario acepta sin problema.
Con las nuevas normas del BE respecto al blanqueo, a fecha actual en las sucursales donde acude mi madre a realizar operaciones empiezan a poner peguitas y problemas, porque el titular (fallecido) no ha aportado el DNI en muchos años.
Voy a mi sucursal, intentamos cerrar la cuenta y nos exigen los dichosos 80e del Certificado. El propio gestor del banco sugiere dejarlo así, si no queremos pagar.
Me niego a pagar esa comisión encubierta y abusiva (¿legal?)
Os expongo las alternativas que estoy pensando para que me deis opinión, por este orden:
1.- Dejar saldo cero en la cuenta y adios a bankia sin mas (abriendo previamente otra nueva cuenta en otra sucursal y habiendo cambiado todos los domiciliados e ingresos). Problema: Comisiones y reclamaciones futuras. Lo de las comisiones y descubiertos futuros no me amedrentan mucho, la verdad.
2.- Cerrar la cuenta a la brava por burofax (acompañando Escritura e I.Sucesiones). Posible problema: que reclamen "sus tasas" por contrato o porque sea legal a raiz del cierre. Habría 0 en la cuenta lógicamente.
3.- Negociar con el Banco para cerrar la cuenta a coste cuasicero. Esto implica nueva cuenta en bankia para mi madre, lo cual no me gusta mucho.
¿Estamos cometiendo alguna ilegalidad por no dar de baja al fallecido en una cuenta? No lo hago porque exigen un pago de 80euros, cuando no es necesario realmente.
¿Alguien sabe si hay jurisprudencia de esto que aclare que hacer?
Gracias