Ñam ñam ñam. Lo mejor, la esperanza... Ositos míos.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1135531
Las constructoras empiezan a reflejar en sus cuentas la caída de actividad en el sector
Hora: 08:13 Fuente : Invertia
Invertia.com
Los expertos llevan mucho tiempo alertando del riesgo de una ralentización de la construcción en España. Las grandes compañías del sector en España (ACS, Ferrovial, FCC y Acciona), ya lo han notado en sus cuentas de resultados. La facturación del negocio de construcción en el primer semestre se redujo un 3,8%, frente a los incrementos del 10,5% y el 7,3% de los primeros seis meses de 2002 y 2003, respectivamente.
Las cuatro constructoras que forman parte del Ibex 35 sumaron entre enero y junio un volumen de negocio en su actividad principal de 6.997 millones de euros. En el primer semestre de 2003, la facturación total superó los 7.275 millones de euros. Entonces eran cinco las constructoras que cotizaban en el selectivo de la bolsa española, ya que todavía no se había producido la fusión de ACS y Dragados.
Precisamente ACS es una de las responsables de la caída del primer semestre de 2004. La compañía que preside Florentino Pérez ingresó por el negocio de construcción 2.524 millones de euros, un 8,3% menos que la suma de los volúmenes de negocio de ACS y Dragados en el mismo periodo de 2003. En España, la facturación fue de 2.332,5 millones de euros, con un recorte del 7,5%. Luis Séller, responsable de relaciones con el inversor de la compañía, explica sin embargo que buena parte de estos descensos se deben a que “se ha adecuado el ritmo de construcción al calendario previsto por el cliente después de la fusión”.
“Hasta ahora”, dice Cellier, “algunas de las filiales adelantaban parte del trabajo de construcción con respecto al calendario pactado con los clientes, lo que adelantaba los gastos de la construcción, pero no el cobro”. Ahora, Cellier señala que se ha abandonado esta práctica y que “la cartera de obras realizadas pendientes de cobro se ha reducido en 210 millones de euros”. Sumando esa cifra al volumen de negocio, concluye Cellier, la caída hubiera sido de apenas el 0,6%.
Ese dato, de todos modos, contrasta con el crecimiento del 13,2% que la combinación de ACS y Dragados hubiera registrado en el primer semestre de 2003, respecto al mismo periodo de 2002. Y la constructora de Florentino Pérez no es la única cuyo volumen de negocio se ha ralentizado o, incluso, ha disminuido. El de FCC, la que mejor cara mostró hasta junio, se incrementó un 3,2%, frente al 16,6% de los dos primeros trimestres del año pasado, y la construcción en España creció apenas un 4,4%.
Ferrovial, por su parte, ingresó un 0,9% más por su actividad de construcción, mientras que en España el incremento fue del 2%. El caso de la constructora de la familia Del Pino, de todos modos, es especial: en el primer semestre de 2003 fue la única que registró un descenso en su facturación, que justificó por la apreciación del euro frente a otras divisas y por el fuerte ritmo de construcción en los seis primeros meses de 2002, cuando concluyó las obras de la M-45 en Madrid y de los túneles de Artxanda (Bilbao), entre otras.
La peor parada entre enero y junio de este año, en cualquier caso, fue Acciona. Su negocio de construcción decreció un 7,7% como consecuencia del “descenso de la construcción internacional y el menor ritmo de ejecución de obras en el mercado español”, según explica la propia compañía.
Fuentes de una de las patronales sectoriales señalan que parte de los motivos de estos peores resultados está en las elecciones generales del 14 de marzo, en las que se produjo el cambio de gobierno y “que frenaron un tanto la actividad de obra civil en el segundo trimestre”.
Otra de las patronales, Seopan, ya advertía de esa situación en su informe del primer trimestre (el del último, aún está pendiente de publicación), en la que señalaba un crecimiento de sólo el 2,2% en la licitación pública y “una li