En realidad, viendo la estructura de comisiones que ING está anunciando a sus usuarios, estoy convencido que se trata de una estrategia para incentivar la bajada de las tarifas de los cajeros, especialmente la de los cajeros de Bankia y Bankinter. Paso a explicarlo.
- Popular y March cobran 0'60€ por extración a ING. Lo mínimo que puede retirar un cliente de estas entidades son 20€, con lo cual, en este caso, ING estaría pagando a dichas entidades 3 céntimos por cada euro que el cliente extrae.
- Bankinter y Bankia cobran 1€ por cada extracción. Pero ING pide que mínimo se retiren 90€ para financiar la extracción. Se entiende que los clientes retirarán dinero sólo si les sale gratis. En este caso, estos bancos ganan 1'1 céntimos por extracción.
- El resto de los bancos cobran entorno 2€ pero ING pide que para que ésta sea gratis el cliente tiene que extraer 200€. Volvemos a lo mismo, el cliente no extrae si no es gratuíta en la mayoría de los casos. Con lo cual, cada extracción, el banco gana 1 céntimo por cada euro extraído.
En resumen:
- March y Popular: 3 céntimos por euro extraído.
- Bankia y Bankinter: 1'1 céntimos por euro extraído.
- Resto: 1 céntimo por euro extraído.
De aquí saco varias conclusiones: 1) ING intenta dar servicio de cajero gratis a todos los clientes, independientemente de su vinculación, situación financiera, etc... 2) Pone en valor los acuerdos alcanzados con los bancos que SÍ que han querido pactar con ellos y les pone en una situación privilegiada frente al resto. 3) Por este motio, incentiva a Bankia y a Bankinter a que haya acuerdos. Con una pequeña rebaja de las comisiones a los usuarios de ING, incrementarán los reintegros de los cajeros. No me extrañaría que en los próximos días veamos nuevos bancos de los que retirar gratis cualquier cantidad. 4) A partir de ahora van a tener menos costes por reintegros en efectivos que los que tenían hasta ahora. 5) Se va a incentivar el uso de tarjetas porque mucha gente no estará dispuesta a retirar tanto de los cajeros.
Y a todo esto, pienso que tal vez les va a salir mejor abandonar la red 4B y sumarse a la red Euro6000 para tener mejores condiciones con las estidades de este sistema. Todo dependerá delos costes y beneficios que tengan, pero viendo el caso de EVO, me parece factible. Sólo el tiempo lo dirá.
La guerra de las comisiones se pone interesante, y los pequeños bancos no han dicho la última palabra todavía.