20% de sobrevaloración en los precios viviendas según B.E.
Bueno, pues el Servicio de Estudios del Banco de España ya ha hablado y estima la sobrevaloración en un 20%, por debajo del 30% calculado por el The Economist. Otra dato importante que ofrecen es que las familias españolas han empezado a reducir la demanda de hipotecas por primera vez desde hace, al menos, dos años:
El Banco de España cifra en un 20% la sobrevaloración de los precios de la vivienda
La demanda de hipotecas se reduce por primera vez en 2 años
http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=267479&origen=digitaleconomico
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado en cerca de un 20%, aunque descarta una posible "explosión de la burbuja" inmobiliaria. Paralelamente, el informe destaca que la demanda de hipotecas se reduce por primera vez en 2 años.
En un estudio difundido ayer, Malo de Molina explica que en 1998 la vivienda estaba infravalorada en España, como consecuencia de una corección excesiva tras el "boom" de finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Sin embargo, el incremento acumulado desde entonces hasta ahora "ha sobrepasado -según el informe- el necesario para cerrar la brecha entre el precio real y el que teóricamente se deduce de la situación de sus determinantes fundamentales".
El responsable del Banco de España añade que es complejo precisar el grado exacto de sobrevaloración actual, "pero las estimaciones disponibles tienden a situarlo en el entorno del 20 por ciento".
Reconducción sin traumas
A su juicio, lo más probable es que el precio de la vivienda descienda progresivamente, de forma que se dé una "reconducción" "hacia valores más acordes con la evolución de su equilibro a largo plazo".
Así, tal y como ha ocurrido en "episodios anteriores de boom inmobiliario", podría darse una absorción gradual de la sobrevaloración sin incurrir en bruscas correcciones en los niveles alcanzados" y, por lo tanto, sin que se pueda hablar de "explosión de burbuja".
Aún así, Malo de Molina advierte de que caben riesgos macroeconómicos y financieros, por lo que aconseja a las autoridades económicas que no se contenten con "contemplar los escenarios más probables" sino que se planteen las posibles consecuencias de un "eventual ajuste del precio de la vivienda"
Demanda de hipotecas
Por otra parte, el informe del Banco de España incide en que las familias españolas han empezado a reducir la demanda de hipotecas por primera vez desde hace, al menos, dos años.
Esta reducción de la demanda, reflejada en la "Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España" del segundo trimestre de este año, no se ha visto, sin embargo, reflejada en la financiación que han recibido finalmente las familias para adquirir una vivienda, ya que en julio este importe creció un 23,6 por ciento.
Las entidades consultadas por EFE explicaron que la caída de las solicitudes demuestra los primeros síntomas de debilidad del negocio hipotecario, pero destacaron que todavía sigue muy fuerte, como demuestran los datos de operaciones cerradas.
Según la encuesta, las entidades prevén "descensos importantes" en la demanda de los hogares en el tercer trimestre, perspectivas que aunque se han dado en los resultados de estudios anteriores, en este caso han alcanzado el máximo desde principios de 2003.
----------------------------------------
Ya veremos si la burbuja "pincha" o sólo se desinfla gradualmente...