Mi experiencia con Caixabank (y concretamente Imaginbank):
Como sabéis, en España es muy frecuente que los hijos tengan sus finanzas en el mismo banco que sus padres. En mi caso, ese banco era Bankia. Claro, yo quise desmarcarme de esa tradición (y más porque hacía poco se había producido un rescate a Bankia que no inspiraba mucha confianza a una persona joven como yo). Así que tras buscar un poco, con mucha ingenuidad por la poca experiencia de vida, elegí La Caixa.
Lo cierto es que no tengo queja seria de ellos, me abrieron una cuenta joven que posteriormente convirtieron en una cuenta Imagin sin avisarme ni nada. "Qué raro" pensé, sólo tuve que cambiar de aplicación móvil (de Línea Abierta a la de Imagin) y seguí con la operativa que llevaba, que tampoco era muy compleja: cobrar la nómina y los pagos del día a día. En todos estos años ni una comisión me han cobrado ni en la cuenta joven ni cuando me cambiaron a Imagin.
¿Cuándo viene el "problema"? La operativa diaria BÁSICA era muy funcional y como digo, ni un problema, ni una comisión. Pero claro, uno empezó a generar ahorros y ver todo ese dinero en una misma cuenta, pues a veces me despistaba (la típica trampa psicológica de que ves, por ejemplo, 5.000 euros cuando ese mes has cobrado 100 y acabas gastando 150, lo cual ese mes no has ahorrado y has gastado ahorro). Acudí a la oficina, la cual nunca ha tenido reparo ni problemas en atenderme, para que me ofreciesen una solución como abrirme una nueva cuenta bancaria en la que tener separado ahorro por una parte y mi día a día por otro.
Bien, pues salí de la oficina con un producto "encasquetado", ya que la solución que me propusieron fue abrirme un PIAS. Me informaron bien de lo que se trataba y accedí, la verdad que lo considero un producto seguro. Metí mis ahorros y además cada mes podía ir metiendo lo que quisiera para seguir ahorrando. Por desgracia me quedé en paro y tuve que rescatar según mis necesidades partes del PIAS. Aquí viene un punto en el siento que me tomaron un poco el pelo: al no ser una cuenta bancaria distinta, no rescataba haciendo una operación tan simple como una transferencia bancaria, que son 2 clicks desde casa, sino que cada vez que quería mi dinero tenía que ir a la oficina a que me lo pasasen a mi cuenta Imagin (aquí la funcionalidad brillaba por su ausencia). Por cierto, para quien se lo pregunte, no perdí ni un céntimo con este producto.
Con el tiempo, acabé cerrando el PIAS y pidiendo una
cuenta corriente nueva porque me iba a ser más útil, pero claro, me dijeron que de hacerme una cuenta, tendrían que cobrarse comisiones. Nunca he entendido como un banco puede cobrarte comisiones por "mantenimiento de la cuenta" cuando hoy en día es darle a un botón y está todo automatizado, es decir, al banco no le cuesta nada, es más, en la competencia existen numerosas cuentas sin este despropósito de comisión (y no digo que el banco no me cobre nada, pero hay comisiones justificables porque te dan un servicio especial y comisiones que me hacen creer que se rien en mi cara porque te lo dan en 20.000 sitios gratis y son cosas básicas).
Al final, después de unos 6 años en Caixabank con Imagin (descontando mi tiempo con la cuenta joven), y teniendo la negativa de abrirme una cuenta sin comisiones, abrí mi segunda cuenta en otro banco: Openbank. Y ahí es donde me di cuenta de lo limitado que estaba la operativa de Imagin. Al fin y al cabo, quitando que también ofrece seguros, pasé por todo lo que se podía hacer en
Imaginbank. En Openbank podía abrir las cuentas que quisiera, tenía muchos más productos bancarios (todo mucho más completo), incluso la interfaz era mucho más intuitiva. Hoy por hoy, mi banco preferido es Openbank (aunque no lo tengo como banco principal, ya que mi día a día lo tengo en otro banco). Imagin lo mantengo porque tengo muchos conocidos que siguen trabajando con Caixa y las transferencias entre Imagin y Caixa son inmediatas, pero lo tengo algo abandonado, quizá algún día vuelva a abrir el PIAS para tener un colchoncito de seguridad ahí guardado y así darle algún uso a la cuenta.
No sé si habrá cambiado algo en estos 2 años y ahora podrás contratar más cosas (fondos de inversión, bolsa, etc) pero mi recomendación es que Openbank es una opción más atractiva. Otra opción que, aunque no he usado, hablan muy bien de ella es la Cuenta Online de
BBVA, estos SÍ son bancos completos online. Por otra parte, si estáis muy ligados a Caixa y queréis esta cuenta, es importante saber que nunca me dio ningún quebradero de cabeza, pero una vez vas creciendo en tus finanzas es un banco que no tiene la amplitud de soluciones que otros bancos.