Seguro que me meto en un lío, pero es igual allá voy.
El cash flow es la generación de recursos reales, es la normalmente la suma de los resultados netos mas las amortizaciones practicadas, éstas últimas son meros apuntes contables de minusvaloración de los activos, pero no viene nunca un cobrador de amortizaciones, con lo cual es dinero que la empresa genera y puede ser destinado a pagar deudas, hacer nuevas inversiones, etc., con lo cual para mi es un dato que significa esto, la generación real de recursos anuales de una empresa.
Pero esta coña del Ebitda (coña para mi, y seguro que un dato muy importante para otros), si no me equivoco va de sumar al cash flow el impuesto de sociedades generado, mas los intereses de la deuda, con lo cual estamos sumando recursos reales y disponibles como es el cash flow con recursos consumidos como los indicados intereses o impuestos. Esto, repito si no estoy en un error, parte de la base de que el Ebitda es una forma de medir a los gestores de una empresa, entendiendo como tal que los impuestos son un hecho contra el cual el gestor de la compañía nada puede hacer al venir establecidos por ley, y los gastos financieros que dependen del capital que los propietarios de la empresa (accionistas) ponen en la empresa, con lo cual tampoco es responsabilidad del gestor o del equipo gestor. Por esto a mi personalmente esto del Ebitda no me vale porque pienso que un buen gestor debe ser capaz de contagiar a los accionistas para que aporten un capital suficiente con lo cual en parte si que es a mi juicio un tema en que si puede y debe incidir el equipo gestor, y si que es cierto que con los impuestos los gestores empresariales nada pueden hacer.
Tu Ebitda creo, podría ser el sumar a tu ahorro generado y disponible, el que por ejemplo serviría para devolver el capital de tu hipoteca, o adquirir nuevos bienes duraderos, la parte de los, intereses de la hipoteca (que como los pagas al banco no los tienes, la parte de capital devuelto si que la tienes porque supone menor deuda en tu patrimonio neto) y sumar además las retenciones del IRPF de tu nomina, que tampoco dispones porque te los ha “jodido” hacienda quieras o no, con lo cual mediría por ejemplo tu capacidad de conseguir un trabajo mejor o peor remunerado en bruto anual que en si es muy importante, pero que a la hora de medir tu renta disponible ya no es lo mismo ni por asomo.