En el caso del Santander, del que no soy cliente, si que puedes pagar en efectivo por ventanilla sin restricción de horario siempre y cuando a quien le hagas el pago en efectivo sea un cliente interesante para el propio Santander.
A ver si me explico: yo estudié en una universidad privada hasta hace pocos meses y, tal y como decís, en la sucursal de mi barrio había todo tipo de advertencias para las restricciones horarias de pago en efectivo para los que no somos clientes. Sin embargo, cuando les presentaba los documentos de mis tasas universitarias, al comprobar la carta de pago y quien la emitía, siempre me atendían en cualquier día u hora sin la más mínima objeción. Entiendo que porque tenían un acuerdo privado con mi universidad para aceptar pagos originados por ella sin poner impedimentos de ningún tipo.
Situación análoga me ha pasado en Abanca, existiendo restricciones para el pago en efectivo por ventanilla, determinados recibos de algunos organismos me los atienden sin esas limitaciones por acuerdos especiales que tienen con el emisor del recibo.
También me ha sucedido el caso contrario de "exceso de celo" del empleado bancario: en una sucursal bancaria de Abanca, semi desértica de clientes, he pretendido hacer una transferencia en mostrador-no en efectivo-hacía una cuenta de una comunidad de vecinos siendo yo cliente de la mencionada sucursal. La empleada-cruzada de brazos y sin otros clientes que atender - me la negó alegando que estaba fuera de hora para hacer transferencias a una cuenta de una comunidad de propietarios, lo cual era falso, ya que alegaba una norma interna inexistente en la propia entidad puesto que la mencionada norma sólo hacía referencia a los pagos por caja, me fuí a mi casa, la hice por banca electrónica y sin problemas. No volví a la mencionada sucursal, retiré buena parte de mis productos de Abanca (no por esa pequeña anécdota, sino por varios episodios de mala atención a cliente) y feliz como una perdiz...eso si: la sucursal en cuestión ya lleva unos años cerrada, por fin habrán podido descansar de tantos molestos clientes que les importunaban.
Saludos