Curiosamente fue el Banco de Bilbao quien "importó" esto de los norteamericanos, mi padre era cliente del Bilbao y salvo error por mi parte, el nombre era algo así como Bankamericard .... cooooño parezco un abuelo contando batallitas, de camino a la vejez voy, pero como esto de la Merkel de los 69 años, me faltan todavía 16 para llegar !!!!
https://www.bbva.com/es/noticias/ciencia/tecnologia/historia-de-los-cajeros-automaticos/
Cuando llegaron a España ya no necesitaban cheques radiactivos, sino que utilizaban una tarjeta de plástico. El primero empezó a funcionar en una sucursal del Banco Popular en Toledo en 1974. Fue precisamente en ese año cuando aparecieron los cajeros automáticos conectados a una red.
Las primeras tarjetas del Bankamericard ese, sería peor que tener una AMEX ahora, serían muy pocos los comercios que las aceptaban.
En cuanto a limitación de disposición, al parecer se daba un límite al cliente, con independencia del saldo de la cuenta, que iba a servir de poco, porque la conexión on-line, no era muy habitual, sería como ahora los límite en off-line, que algunas tarjetas tienen, de hecho salvo algunas cajas de ahorro lo del teleproceso que se llamaba, que un solo terminal conectado telefónicamente, y había un empleado dedicado al jodido ordenador, un único ordenador o dos como mucho, en oficinas con 10, 12 y 15 empleados.
Mi padre tenía un negocio, un comercio, que siguen mis hermanos ahí, y cuando le pagaban con tarjeta, si no estaba caducada ni en la lista de "denunciadas", un librito que le facilitaban cada x tiempo, pasaba la tarjeta mediante una maquinita que luego te reproduzco, y hasta un límite asignado a cada tipo de comercio, se podían aceptar ... al día siguiente o a la semana, tenía que llevar los "volantes" manuales firmados por los clientes, para su abono en cuenta.
Coooooño, se llama "bacaladera", menudo nombre !!!!! fíjate que hay un espacio para la tarjeta, y lo que hace el aparatito es grabar el relieve de las tarjetas en un jodido impreso !!!!!!