Yo aún lamentando tu situación personal, hay que entender a la vez que la misma no es culpa de Banesto, ellos no son responsables de la crisis laboral, y si lo son, es de la misma manera que todos los ciudadanos por habernos creídos todos ricos, comprar a crédito más allá de nuestra posibilidades reales sin pensar que esto tenía un recorrido finito, y que nuestra situación laboral era susceptible de empeorar, y en la parte que les toca a las entidades financieras por permitir que nos endeudemos de esta forma pensado solo en el beneficio que podrían obtener por los intereses, o el carpintero de la esquina por creer que podría comprase una nave inmensa a crédito con el trabajo que le proporcionaban las promotoras.
Bien, sentado esto tú has convenido con ellos bajo contrato que si no pagas puntualmente te “cascarán” los 30 euros de comisión, esto está escrito y aceptado por ti, y ya sé que era esto o nada, bien lo que ocurre es que para cobrarlos deben demostrar que han realizado la gestión de reclamación de deuda, y una carta emitida por el ordenador en un papelito de 20 x 10 cm sin firmar y por correo ordinario, el Banco de España, a cuyas normas y recomendaciones están sometidas las entidades financieras, (al igual que nosotros que entre otras cosas vendemos carburantes estamos sujetos a la legislación y normas petrolíferas), entiende que no es en sí una reclamación fehaciente de deuda, si esta carta o las tres de cada mes, las remitiesen por correo certificado, creo que se consideraría de otro modo, con lo cual estoy de acuerdo con Mariachi (y él sabe que a menudo solo en el fondo, pero no en las formas, aunque que parece que las ha cambiado un poco y le va algo mejor) que la mejor solución es el camino del defensor del cliente, y si ha lugar el Banco de España a partir de la respuesta del primero o a los 2 meses si no la hay.
Lo siento porque parece que tu situación económica es algo desesperadilla, y de lo que no dispones es precisamente de tiempo para estas cosas, al precisar para vivir de estos dineros que parece que puedan ser tuyos y no del banco, porque son varios meses de espera hasta que te reembolsen el dinero.
En tu caso, yo y a pesar de todas las pegas, todo lo plantearía por escrito, el “pataleo” en las oficinas no vale para casi nada, entre otras cosas porque los directores de las oficinas por más eficientes que sean (que te aseguro que los hay y muchos) normalmente no tienen posibilidad de hacer devoluciones de este tipo, el ordenador les tiene “cortada” esta posibilidad, y es necesario que un superior ponga el sí en el pago/devolución del dinero.
Saludos.-