En cuanto a la publicidad y la cuenta ON... no quiero hacer de defensor del diablo, porque además lo odio y soy todo lo contrario... pero realmente no creo que estén haciendo algo ilegal.
Ellos no pueden obligarte a que cedas tus datos, y no te obligan, tú puedes tener una cuenta con todos los permisos quitados y pagar tu comisión de mantenimiento.
Y no, no es ilegal que te cobren una comisión de mantenimiento, muchísimos bancos la tienen, igual que la tienen en la cuenta no online etc.
Es el cliente el que decide si ceder sus datos a cambio de quitarse las comisiones. Sí, estamos vendiendo nuestros datos, ellos los están comprando. Pero por lo menos aquí te están dando algo a cambio. En muchiiiiísimas ocasiones no somos ni conscientes.
Os voy a poner un ejemplo. Yo conozco una tienda donde, si te hacen ficha de cliente y te sacan un ticket a tu nombre, te hacen un 5% de descuento sobre lo que compras. Las siguientes veces, dices tu nombre, y descuento de cliente. No es obligatorio, y quien no da sus datos, pues sale como cliente anónimo y paga el precio que está puesto. Qué es eso? Creéis que la empresa no está recopilando sus datos, creando una base de datos para envío de e-mails o newsletters, y que no están dando un descuento a cambio de datos? Imagino que eso era antes de la ley del 25 de mayo, y ahora además de decir sí, mi nombre es Fulanito, tendrán que firmar un papel.
A mí no me gusta lo de que la cesión de datos sea a cambio de la gratuidad de las comisiones, etc.. sobre todo por los problemas esos de.. no tenías marcada una casilla, vaya... 5€ menos... etc. Me parece problemático. Pero en realidad en casi todas las empresas estamos dando datos, al comprar online por ejemplo, y no se recompensa. Al menos si te ofrecen una cuenta sin comisiones, con tarjeta, etc. etc... tienes un servicio que no todos te dan.
Yo me hice una cuenta online BBVA porque siendo nuevo cliente tenía la tarjeta gratis, así que me parecía buena opción, y no tenía que aceptar publicidad (aunque la tengo puesta para ver qué llega xDD). Pero si no me dan tarjeta.. no existiera Openbank que creo que es otra buena opción con tarjeta, etc.. pues mira, ahí en Bankia tienes una opción que puede estar bien sin comisiones (y yo tengo una cuenta normal de Bankia y recibo publicidad, o recibía (no sé si toqué algo tras el 25 de mayo) y la publicidad que mandan era muy escasa.. información de comisiones ahorradas.. alguna promo de entradas de cine cada muchos meses.. y poco más.. no es nada molesta comparada con multitud de tiendas y negocios que te mandan una newsletter a la semana, o más).
Al final lo de los datos y la publicidad está en tantísimos lugares... y aunque a veces es poco ético, legal es, y el usuario debe decidir si usar los servicios o no... Por ejemplo los agregadores de BBVA u Openbank… esa cesión de datos me parece mucho peor que la publicidad.
Perdonad por la chapa ^^. Me alegro mucho de que se resolviese.