Menos mal que no ibas a profundizar en el tema del bilingüismo. Estando de acuerdo en la primera parte de tu respuesta (es obvio que el hábito de la lectura es esencial para expresarse correctamente en el medio escrito), me permito discrepar en la cuestión del bilingüismo en algunos de los aspectos que señalas.
En mi opinión no se trata de que alguna de las lenguas cooficiales prime sobre las demás, sino de que convivan entre ellas. Si bien es cierto que en algunas comunidades puede que si que se potencie o proteja en exceso el uso de la lengua autóctona frente al castellano, no creo que la solución sea reducir el aprendizaje de esas lenguas a unas horas a la semana como si de un idioma extranjero se tratase. Creo, además, que habría que estudiar la constitucionalidad de una medida como esa.
Partiendo de la base de que cada cual tiene el derecho a que su hijos o él mismo reciba la educación en la lengua que elija, de entre las cooficiales en su territorio, lo que hay que garantizar es ese derecho dotando de los recursos necesarios para que ambas lenguas partan en igualdad de condiciones.
Además de esto, hay que garantizar que la lengua no elegida no quede en desuso. En mi opinión, una forma de garantizar esto sería establecer un cupo o porcentaje mínimo de horas lectivas o asignaturas en la lengua no elegida.
Para finalizar, me parecería excelente tu idea de enseñar las lenguas cooficiales como si de idiomas extranjeros se tratase si eso se hiciese en el resto de comunidades de tal forma que, igual que es obligatorio el estudio de al menos una lengua extranjera a elegir entre dos o tres, fuese obligatorio también el estudio de una de las lenguas cooficiales existentes en todo el territorio además de las que coexisten en la comunidad de uno mismo.
Saludos.
P.D: Hay que ver lo que nos hemos desviado del asunto inicial