Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones
Sinceramente... yo no me preocuparía demasiado. Si puedes demostrar que el origen de ese dinero es de tu propiedad (becas,nóminas, transferencias, ,ingresos,etc) no tienes por qué preocuparte. Cierto es que lo mejor es que el titular del dinero se corresponda al 100% con el propietario real del mismo. Date cuenta que los intereses de esa cuenta compartida habrán sido supongo mínimos, y la repercusión tributaria habrá sido de poca importancia. Hacienda dudo que te toque las narices por tan poca cosa.
Distinto es si estuviésemos hablando quizá de...100.000 euros por ejemplo, ya que si cancelas una cuenta con dos titulares y abres otra nueva con un solo titular para ese mismo dinero Hacienda lo podría considerar incluso como donación, ya que esa persona pasaría de tener el 50% a tener el 100% de la titularidad.
Pero en cuantías de 10.000, 30.000 ... dudo que Hacienda se meta en eso, principalmente porque la trascendencia tributaria es minima
En cuanto a lo de saltar alarmas para nada. Estas haciendo una transferencia de una cuenta a tu nombre a otra cuenta que tb está a tu nombre. Distinto es si recibieras una transferencia de una cuenta que no estuviera a tu nombre. En ese sentido, estate totalmente tranquilo, no estás haciendo nada ilegal. Solo estás moviendo dinero que esta a tu nombre y que es de tu propiedad. .
Dicho lo cual, mi recomendación es que te abras una cuenta (Openbank por ejemplo) y transfieras tu dinero a esa cuenta y pongas a tu familiar como autorizado. Más que nada para regularizar la situación, y porque lo bien hecho siempre bien hecho está.