La semana pasada un "cliente algo rarito" me acusó de engaño en su depósito a 6 meses:
- ¿Qué no es lo que dije? No, lo entiendo, bueno, espere que lo compruebe.... puede que efectivamente haya sido un error en la liquidación.... Pues no. Todo está correcto: Se le ha liquidado al 3% tal y como se contrató.
- Pues no es así. Lo he calculado y sólo me han pagado la mitad.
- ¿La mitad?... Espere! ¿No creería que el 3% TAE a 6 meses se refería a que se le pagaría el 3% efectivo en esos 6 meses?
- Usted, me dijo el 3% y eso que me han pagado no es el 3%.
- Vamos a ver, recapitulemos. En todo caso será un malentendido. Si se le pagase lo que usted dice estaríamos hablando de un depósito a más del 6% TAE. De hecho el 3%TAE ya es un extratipo, está por encima del euribor, era una oferta en depósitos.
- No. Yo quedé con usted que a los 6 meses me iba a pagar el 3 %.
- Sí, claro el 3% TAE. Siempre le hablé y señalé en TAEs. Ya se lo expliqué entonces.
- Eso no se hace.
- Señor, todos los bancos negociamos con TAEs. ¿Usted cree que un depósito a 1 mes al 5% TAE es que va a ganar en 1 solo mes el 5% mientras que otros tienen que esperar 1 año entero para ganar un 3%?
- Yo no quedé en eso con usted. Usted me engaño y eso que dice no es así. Para lo que me han pagado no le traigo el dinero, me pagaban más del 3% en otro banco. Y es el 3% de verdad y no eso que está diciendo.
- ¿Pero que me dice? Eso no se lo dan en ningún banco. Escuche, si la oferta además era muy buena y muy alta: 3% TAE. Los tipos están al 1%.... Si lo tiene media año, pues le pagan la mitad.
- No, eso no es así. No, no, no. Eso no es lo que me prometió, me ha engañado, bla bla...... Cómo me han estafado, yo.... Esto no es lo que me dijeron, usted ha abusado... bla bla bla..
- Espere 15 mínutos, que voy a abrir la caja fuerte, se va a llevar usted sus fondos y vamos a cancelar las cuentas.
Difícil de explicar la cara de sorpresa de este individuo.