Planificación financiera
Planificación financiera
Como se trata de un tema que atañe a todo inversor, expongo en este foro general la respuesta a la pregunta que a continuación se formula.
hola! tengo más de medio millón de euros disponibles para invertir y me pregunto en que valores o incluso en renta fija, alguna opinión fundada? alguien me puede dar su opinión en que proporciones de renta fija y variable. y dentro de la renta variable alguna idea sobre empresas con interesantes perspectivas de futuro?
.
El dilema que tiene Don Carlos es el propio al que muchas personas deben hacer frente, y se trata de un problema de planificación financiera e inversión. Realmente la pregunta expuesta es la siguiente: Dígame, ¿Cuál es el diseño de mi cartera de inversión personalizada (es decir, que responda a mi perfil de inversor)?.
Voy a exponer el proceso de la gestión de la inversión en sus correspondientes pasos, fases, etapas, o como queramos llamarlo. Supongamos que Don Carlos fuese mi cliente y yo su asesor.
Yo como asesor procedería de la siguiente forma
PASO1: a) Recabar datos de Don Carlos: Cual es su situación familiar, patrimonial y laboral. b) Identificar cuales son sus objetivos financieros, restricciones, limitaciones y circunstancias personales.
PASO2: Diseño y desarrollo y muestra de un marco de referencia sobre la rentabilidad que arrojan distintas clases de activos con su respectiva volatilidad posibles caídas máximas (drow-dawn).
PASO3: Diseño del objetivo de inversión: Que rentabilidad pretendo conseguir mediante la inversión (4%, 6%, 8%) y determinación de la que carga de riesgo (volatilidad) que puede asumir Don Carlos.
PASO4: Determinación de la amplitud de diversificación de la cartera.
PASO5: Diseño de las clases activos que formarán la cartera de inversión y su correspondiente ponderación, y formalización por escrito de la política de inversión.
PASO6: Implementación o puesta en práctica de la estrategia de inversión.
PASO7: Revisión periódica de la cartera de inversión.
Establecer o diseñar una cartera de inversión personalizada requiere experiencia por parte del asesor y conlleva tiempo de trabajo dedicado. Quiero decir con ello, que no creo que nadie lo haga gratis.
Para cantidades importantes de dinero, como es este caso, y si no se dispone de conocimientos financieros, es mejor ponerse en manos de un asesor independiente de tu confianza.
Y si el inversor, o cliente en este caso, dispone de amplios conocimientos financieros, no le vendría tampoco mal la lectura del siguiente excepcional artículo (en inglés) que podría sugerirle pautas de inversión: What Has Worked in Investing: Studies of Investment Approaches and Characteristics Associated with Exceptional Returns, publicado Tweedy Browne.
Saludos cordiales,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ