Desastroso proceso de alta Openbank
Buenas tardes, os paso a detallar mi experiencia con el proceso de alta en Openbank, que desgraciadamente aún está en proceso y parece que va para largo.
Solicito el viernes pasado a través del móvil el alta de cuenta de ahorro bienvenida. (Lo hago a través del móvil y no por el PC ya que así parece que puede hacerse el alta al instante sin necesidad de enviar papelajos firmados ni nada)
Todo va perfectamente paso a paso y bastante intuitivo. Llegamos al paso en el que tienes que identificarte, bien sea dando una CC de otro banco (tarda varios días en verificarse) o haciendo una videollamada sin coste (indica que usando esta opción el trámite de apertura es inmediato). Opto por la videollamada. Todo bastante curioso, hablas con un gestor, te pide confirmar varios datos, te pide hacer una foto del DNI por las 2 caras y varias cosas más.
Llegamos al último paso, en el que firmas el contrato en la propia pantalla del móvil y te pide subir el último recibo de nómina, o la declaración de la renta o varias opciones más que no recuerdo. Escojo la última nomina, que la tengo a mano. Termina el proceso y ya solo está pendiente de activación de la cuenta tras revisar todos los documentos, lo cual tardará 1 o 2 días hábiles.
El plazo se cumplía hoy, pues hoy mismo recibo un SMS indicando que hay una incidencia con mi alta, que contacte con el tlf de openbank y una referencia de incidencia. Les llamo y tras varios minutos en espera me indican que para finalizar el alta tengo que enviarles o el certificado de empadronamiento o un recibo de suministro del hogar a mi nombre. Le digo que cual es el motivo de pedirme estos datos si en el proceso de alta no pedía nada de esto. Me deja en espera varios minutos. Me indica que es por nosequé historia del tipo de perfil de cliente o por alguna opción que habré marcado durante el alta (esa que te pregunta donde trabajas, tu salario, procedencia de tus rentas, etc) Bueno el caso es que ahora estoy viviendo en casa de mis padres y no tengo ningún suministro a mi nombre, así que le digo que si le puedo facilitar el recibo del móvil por ejemplo. Otro rato en espera. Me dice que no, que tiene que ser un suministro del hogar (agua, luz, gas) o lo del empadronamiento. En resumen, que quieren tener la certeza de saber donde vivo por algún motivo (es la única conclusión a la que llego).
He pedido varias veces hablar con un supervisor, pero no ha habido manera, al final terminaba dando la cara la pobre telefonista. Que o aporte esos documentos o que cancele el alta si quiero. Flipando estoy, no entiendo para nada esto. Me dice que es muy habitual en una apertura de cuenta, pero a mi es la primera vez que me pasa y he trabajado con 10 bancos distintos fácilmente. Ante la imposibilidad de ir al ayuntamiento y perder una mañana para obtener un certificado de empadronamiento al final lo que he hecho es pedirlo online mientras hablaba con ella, pero pone que me llegará en unos 15 días. Esperar medio mes a que llegue el documento, mandárselo a openbank y ver si eso les vale para activar mi cuenta o si surge algún otro problema. Más luego esperar que te manden la clave de firma, la tarjeta de debito, que se llevará otros cuantos días.
No es para nada la mejor forma de empezar con un banco al que pretendo confiarle parte de mis ahorros sinceramente, muy mal por Openbank. Al final los bancos online siempre dan algún tipo de problema, lo tengo comprobado. Actualizaré con las novedades.