Yo no soy policía, soy asesor
Os cuento esto como anécdota, aunque a Jaime, Cajero, Dalton, Lenita, Peláez, etc., os puede servir para examinar un poco más a fondo si cabe la documentación que aporta un cliente a la hora de solicitar un crédito.
Una inmobiliaria me facilita la documentación de un cliente que quiere comprar una vivienda en Valencia; examino la documentación, muy completa, y me llama la atención que en los movimientos de cuenta se detalla demasiado el concepto, dando incluso el nombre comercial de la tienda en la cual ha efectuado un pago con tarjeta; la verdad es que me mosquea algo, pero como siempre saco extractos por internet, no estoy demasiado familiarizado con las libretas.
Presento la operación al banco, la aprueban, damos orden de tasación...y me vuelve a llamar la misma inmobiliaria diciendo que tenía otro cliente para mi, que como estaba muy contenta porque en dos dias habían aprobado la anterior, que me daba esta también; curiosamente observo la documentación, y veo que es cliente del mismo banco que el otro(algo en principio no sospechoso), pero hay algo en los movimientos de cuenta que me hace pensar; ¿como es posible que gaste en los mismos establecimientos que el otro cliente?
Ante mi duda voy a una oficina en la que los clientes tienen cuenta y le comento mi sospecha al director; le doy el D.N.I. de los dos y mira sus cuentas; no habia ni una sola coincidencia!!!!!
En la declaración de renta tenían que devolverle a los dos, pero en la cuenta...no había ningún abono del IRPF.
TODA LA DOCUMENTACION ERA FALSA, y el director me decia que el veía la documentación normal, que a él se la hubieran "colado" y me dice:¿Cómo te has dado cuenta? y yo le explico que yo necesito al banco para poder trabajar, y miro con "lupa" la documentación, porque si a mi un "pajarito" me dá una documentación falsa y yo no me doy cuenta y la presento, y el banco lo detecta, a quien le va a pedir explicaciones es a mi, no al cliente, y seguramente me cerrará las puertas de su oficina en los morros.
Tened cuidado por favor!!