En mi opinión, y por partes
Entiendo perfectamente lo que dices, no veo mucho sentido pagar un préstamo al 14-15% pudiéndolo sacar al 7%. en el circuito bancario tradicional.
Salvo quien no tiene suficientes conocimientos, que si la cuota le va bien, pues eso, sin embargo este perfil, difícilmente irá un sistema de crédito alternativo como éste, si irá lo que se publicita en prensa y TV, sobre créditos rápidos y caros.
Tampoco me explico cómo hay quien se financia al 15-20% con las revolving, y según leo es una fuente de ingresos bestial.
Muchos que se meten ahí, es que ni calculan, en parte es por la facilidad, de hecho incluso contratan una cuota fija de 30, 40 ó 50 € al mes, sin analizar si ello supone liquidar algo más que los intereses, llegando a un punto que el límite ya no se incrementa más y el asunto explota.
El otro día vi en Google Play una app de crédito rápidos, tan rápidos, que en 5 minutos tenías el dinero en tu cuenta mediante transferencia inmediata. El interés es de 1,5% al 3,5% DIARIO.!!?? Eso es más de 1000% TAE!!!??
Me paré a leer algunos comentarios de la app y la verdad es que había bastante gente hablando muy bien de la misma, y lo rápido que tenían el dinero en su cuenta en 5 minutos. Por supuesto otras decían que le habían estafado..., muy probablemente ni se habían leído las condiciones....
Uno decía que había pedido 150€ y que le reclamaban 450€ por varios días....
Es eso una estafa?
Es un chiringuito?
Quizá roce la ilegalidad por los tipos de interés de usura o por las forma de operar...poca transparencia, pero también habría que darle un capón a esos prestatarios...
Yo creo que no es que la roce, probablemente la supera ampliamente, de hecho, cuando hay una demanda con tipos de interés que el tribunal considera desproporcionados, en el escrito a la parte demandada (no soy abogado, pero he visto alguno de estos documentos) se “invita” al/ a la demando/a a que alegue si considera que puede existir abuso.
El problema es que quien recibe una demanda, sea capaz de responder o tenga posibilidades de acudir a un abogado o asesor fiscal, para que le redacte el escrito, que no es gratuito.
Asimismo, y lo publiqué en mi blog, el Banco de España no regula este tipo de negocios financieros no bancarios, dejando el tema en manos de “Consumo”, y estamos en las mismas, la capacidad de poder iniciar una reclamación de este tipo.
Este tipo de micros préstamos, debe ser un negocio importante, las cuñas publicitarias en TV, no son precisamente baratas, y algunas las vemos en horarios de noticiarios, que deben ser más caras todavía.
Pero hablar de estafa me parece una opinión infundada y atrevida. Lo que no quita para que lo sea, a pesar de ser un negocio rentable al menos sobre el papel. Porque los dueños de la empresa sean unos delincuentes que también podría ser...
Por lo que he estado viendo las comisiones de las plataformas P2P están sobre un 0,5-1% lo cual fíjate si hay margen para los de iban wallet que pagan hasta un 6% . Creo que es un negocio redondo, si ellos prestan al 12-14 y soportan una morosidad que les deje en un 8-10% aún tienen un margen muy muy grande.
Por mi parte, nunca lo califiqué de estafa, y si di esta impresión pido disculpas, lo que digo, es que el riesgo de impago es muy superior al del circuito tradicional, y a diferencia de éste, el “depositante” se come el problema de impagos, a diferencia del sistema bancario, que solo te lo comes si hay quiebra, y por encima de la garantía del FGD o de productos que no la tienen.
En estos momentos de recesión económica, de las tres patas del crédito:
- Recuperación o retorno
- Garantía
- Rentabilidad
Poner la última pata, como primera, me parece una barbaridad, pero es solo mi opinión.
Lo de la recompensa de 50€ es el chocolate del loro, si queréis os paso un referido para abriros una cuenta online en 5 minutos de un país europeo en la que sólo hay que pagar una cuota premium de menos de 20€/mes y te dan 100€. sin necesidad de hacer ningún ingreso, ni de ningun compromiso tan solo el de mantener la cuenta al menos un mes, que es lo que tardan en darte el bonus. Cuenta europea en Bélgica con cobertura del FDG.
De donde rentabiliza está gente esos 80€ más los gastos administrativos de abrir una cuenta y volver a cerrarla en un mes sin aportan ni un solo euro?
En ambos casos, sin contrapartida por el regalo publicitario, es un gasto que ellos sabrán lo que les rinde. ¿50 € son el chocolate del loro? Depende de cuantos miles de loros coman chocolate !!! que desde luego debe tener relación con el volumen de actividades de Iban Wallet, la cantidad "de loros", va a depender precisamente de eso.