Bueno, sin entrar en los detalles del trabajo de investigación....El modelo de negocio creo que es claro crowlending. Creo que en eso no hay dudas.
Teniendo en cuenta que el tipo de interés medio está entre el 8-12% en préstamos P2P, no veo que el negocio sea tan malo para ibanwallet si ellos dan al cliente un 2-4-6%.
Yo creo que el negocio de ibanwallet si que puede tener muy buenos margenes de intermediación pagando muy poco a sus clientes. Si supuestamente, tienen una garantía real sobre sus préstamos, garantía de buyback, puede que seleccionen muy bien esas cestas de préstamos,
Falta de transparencia en qué invierten? No creo que eso sea un problema, pregúntale al Santander, donde invierte cualquiera de sus fondos con nombre rimbombante en inglés, con las palabras capital, return y Index, seguido de un numero romano....que curiosamente nunca baten un simple índice SP500, que digo yo sería tan fácil como indexarse...creo que ningún periodo de 5 años del SP500 ha dado pérdidas....
Aquí el problema es la falta de transparencia organizativa de la empresa en si, y el juego al despiste de querer llamar Iban o
cuenta corriente...aunque no es único dentro de las EDE
Ibanwallet tiene licencia EDE con su regulación, sin cobertura de FDG.
Tampoco pensemos que el paraguas de FDG lo aguanta todo.... Papá estado no puede con todo, si cayera el Santander, no creo que el FDG pudiera cubrir esos saldos.
La regulación de los EDE, efectivamente no están bajo FDG pero tienen una regulación estricta en la que NO pueden prestar tu dinero ni invertirlo.
La cuenta que ellos venden como cuenta remunerada al 2,5 con disponibilidad inmediata no debería tener riesgo de contrapartida, puesto que ese dinero NO debería estar invertido cuyos intereses saldrán de los otros productos que posiblemente dejen bastante margen...
Ojo, no digo que mañana no cierren o vete tú a saber, lo que digo que no necesariamente el negocio es un Ponzi, y que los rendimientos tampoco son desorbitados tipo 1% mensual del cual conocí varios afectados.
Hablamos de un ridículo 2,5% TAE....una auténtica porquería..
Hablar de estafa creo que es un poco atrevido.....todavía.
Creo que el mayor riesgo de las Fintech, es el mismo que el que pueda tener algún saldo en cualquier broker, wallet de cryptos, o similar, que un día vayas a la web y no abra.
Yo tengo algunos euros en varias wallets y distintas EDE por ejemplo Verse y otras, por diversos motivos, sabiendo que no están cubiertos por FDG.
Aquí el tema es saber dónde pisa uno...
He visto como muchas EDE han ido cerrando y en ninguna se ha perdido dinero, recuerdo Yaap Money, Circle...y alguna otra que se me olvida.
Tengo la sospecha que hay bastante más dinero robado de los grandes San,
BBVA, bankia, Caixa vía comisiones ilegales engaños, preferentes, y demás que de las Fintech.
Parece que estoy defendiendo a esta empresa y nada más lejos de la realidad, pero doy un voto de confianza los nuevos modelos y apuestas de negocios, dejando de lado la banca tradicional, con la cual ya trabajo lo mínimo y casi obligatorio por otros asuntos.
Soy cliente de PayPal, Revolut, N26, Rebellion, Aion, Vivid, Bitwala, Arbor, Verse, Ninety nine, change, Skrill,
degiro, Coinbase, y alguna más....