Previa: No soy abogado, escribiré sobre lo que conozco de esto, por tanto no te lo tomes como "dogma de fe", no tengo la capacitación para darte garantías de ello, pero al mismo tiempo si tengo algunos conocimientos legales, de mi experiencia y estudios.
Pues sinceramente, no sé si esto que indicas:
“vete buscando un abogado, porque en 15 días, tramitamos el impago por via judicial” .
Es bueno o malo, yo te diria que depende, si tu deuda es inferior a 2.000 €, hasta puede ser bueno, porque en las reclamaciones judiciales mediante un proceso monitorio o juicio verbal no es preceptiva (necesaria) la concurrencia de abogado ni procurador, si lo es cuando la cifra supera los 2.000,01 €. Entonces si te ponen una demanda, insisto, inferior a los 2.000 €, salvo error por mi parte, en la comunicación que te harán el juez te va a informar de tu derecho a cuestionar los intereses, por si fueran susceptibles de considerarse abusivos, con lo cual tendrías la oportunidad de alegar, caso de que hablemos de intereses del veintipico por ciento, y las posibilidades de que se considerase excesivo, iban a ser bastantes, llegando por tanto, a "modificar" el valor a reclamar con intereses menores, lo de 2 veces y media el interés legal del dinero, es decir sobre el 7,5% anual, rebajando el importe que te reclaman.
Esto lo he visto con dos conocidos míos, que por reclamaciones de estas les dieron esta oportunidad y uno que es reciente, de una deuda de 1.700 €, al final se quedó con menos de 1.100 €
Ahora bien, no se puede conseguir, creo que en ningun caso, que se le condone la deuda o que le pongan los intereses a cero .... salvo que el actual propietario de la deuda sea algun fondo de inversión, que la compró a un banco por un precio bajo, y si se les paga al contado están dispuestos a rebajar bastante, simplemente porque la compraron barata (a menor precio de lo que es realidad) y repito, al contado, estan dispuestos a cobrar menos, porque aun así ganan dinero.
No me preguntes cuando están dispuestos a rebajar, porque depende del precio que pagaron por ella, y esto es un valor que no te dirán ni "con tortura"... jejeje ....
Vamos a lo positivo, y esto vale para cualquier deuda del importe que sea:
Debes considerar que de la deuda no se van a olvidar, ni mañana ni dentro de 4 años, quieren cobrar, cosa que no cambiará ni con el Covid ni con nada, por tanto yo entiendo que esto hay que verlo de otro modo:
En primer lugar uno debe concienciarse de que las llamadas seguirán y debe aguantar el chaparrón (con ganas o sin ellas), intentar que no le afecten las amenazas judiciales ni nada por el estilo, para empezar porque el que un acreedor acuda a la justicia para cobrar, no es ninguna amenaza, es un derecho que tiene cualquier ciudadano o empresa para ejercitar sus derechos de cobro.
En segundo lugar, hacerse un plan de pago, de lo que uno pueda, ir ingresando eso, con independencia de las supuestas amenazas, malos modos o malas palabras que empleen los cobradores, incluso si uno va ingresando poco y le tilden de ridículo, da igual a tu bola, porque si se es constante, esto tendrá fin algun día, no lo tendrá nunca si no se empieza.