Me preguntaba lo mismo ... y estaba buscando la noticia.
en general la gente tiene "muchas tragaderas", os recomiendo ir a una oficina de Caixa Bank en Catalunya, en una ciudad media ... 15, 20, 30.000 habitantes, cualquier día por la mañana, y veréis las colas que se montan delante del banco ... y al día siguiente igual, es como una secta !!!!
Los de Rankia, foros similares, incluso de la banca on-line somos 4 y el tato, en aumento, pero repito 4 y el tato.
Y esto no es una impresión, son datos ..... observad:
https://s2.aebanca.es/wp-content/uploads/2021/03/bal1220.pdfTodo esto son datos de balance 2020 en España.
Página 26 Open Bank .... Activos totales 11.281.175.000 €
Página 32 Evo Banco .... Activos totales 3.772.748.000 €
Ahora vamos a Bankinter, que comparado con los demás, es de los pequeños
Página 18 Bankinter .... Activos totales 93.230.295.000 € ... es 9 veces Open Bank.
Incluso Banca March (página 24) que fuera de Baleares y Canarias, hace banca privada, es decir muy concentrada en fondos de inversión y esto son comisiones, no son "dineros" dentro del balance, porque simplemente hacen de intermediarios a comisión de gestoras de fondos, tiene unos activos totales de 14.474.723.000 €
Si nos vamos al de la "teórica desbandada", el Banco Santander, (página 12) sus activos totales son de 629.369.255.000 €, es decir 56 veces Open Bank.
No puedo ver no Caixa Bank ni ING, supongo que no están asociados a la AEB !!!
A ver, que esto no tiene retorno, y que la banca on-line les va tomando parte del negocio, es un hecho, aun cuando Open es del Santander y Evo de Bankinter, estos "comen tarta" pero queda dentro del grupo.
Mirad, todo esto me suena a lo que pasó en los años 90 del siglo pasado, que "desembarcaron" varios bancos extranjeros, comprando pequeños bancos:
Banco Sanpaolo (Italia)
Banco NatWest (Reino Unido)
Barclays (Reino Unido)
Halifax (Reino Unido)
Abbey (Reino Unido)
Monte Dei Paschi (Italia)
Crèdit Lyonnais (Francia)
Citibank (USA)
LLoyds TSB (Reino Unido)
Seguro que me dejo más de uno y de dos !!!!
La banca española, tal vez con excepción del BBV (entonces solo era la fusión del Bilbao y del Vizcaya), La Caixa y algo Banco Santander, la banca era una cosa muy carca, anclada en el pasado, etc. .... solo tenías que entrar en una oficina de Banco Central, de Banesto o del Banco Hispano Americano, para ver que lo único que habían modernizado, es que tenían algun ordenador (mas bien pocos) y los empleados ya no llevaban manguitos y visera, por lo demás supongo, que igual que en lo años 60 .... bueno, en los 60 yo era un crio (pero muy, muy crio) y no iba a ningun banco.
Pues nada, les iban a comer toda la tarta con la modernidad de la banca extranjera .... el resultado es ¿que comieron? pues pasaron hambre, de hecho solo quedan 4,
Deustche Bank (Alemania)
Crèdit Agricole (Francia)
Mediolanum
BNP Paribas
El primero está a la venta, nadie lo compra y además estaba en España, desde no sé si los 50 ó los 60, ni idea, cuando compraron el Banco Comercial Transatlántico. el segundo cuya filial es Bankoa, creo que se lo ha quedado Abanca, el tercero es un banco pequeño, pero sigue y el cuarto hace banca de grandes empresas y rentings a través de su filial Arval.
Bueno, de momento a ver como le va el viaje a Abanca que es venezolano (creo) o al Banco Pichincha (Ecuatoriano), al margen de ING, que se ha desinflado bastante en el crecimiento exponencial que tenían.