Sin datos no te puedo decir, pero en esto del suelo hipotecario si te puedo indicar lo que fue bastante habitual. Tras la sentencia de mayo de 2013, por la cual el tribunal Supremo consideró que los suelos hipotecarios podrían ser no aplicables en muchos supuestos, ojo que nunca se declararon ilegales, solo se concluyó que muchos suelos serían no aplicables si las condiciones previas de información al cliente no hubieran sido suficientes o no se pudiera acreditarlas (la carga de tal demostración sería del banco), y no es precisamente poco, porque sin ser declarados ilegales dichos suelos, habría muy pocos préstamos hipotecarios que hubieran tenido la información que el T.S. consideró mínima. Si bien en algunos casos, por el perfil del cliente, su experiencia, su cualificación profesional o académica, podría suponer que sin ser debidamente informado según lo considerado suficiente por el tribunal, no era preciso, por los propios conocimientos del cliente.
Peeeeero, algunos clientes ya en 2009 -2010, cuando el suelo empezó a aplicarse, por la bajada
de tipos de interés, los clientes no veían tal reducción en sus cuotas, es cuando esto explotó y no lo hizo antes porque como los tipos eran altos, el suelo no tenia efectos. Como ejemplo te puedo indicar que yo mismo una hipoteca variable que en la última revisión, estoy por debajo de 0,10%, no de diferencial, sino del total, porque es a euribor más 0,50, con tipos a menos 0,40% (negativo) ... resulta que el banco percibe menos de un 0,10%, cuando en 2008 llegué a tenerla por encima del 5,7%, si en tal año o en los anteriores hubiera tenido un suelo al 3,5% (aunque no tengo suelo, es un suponer) es que ni me hubiese enterado.
Muchos/as ciudadanos/as, a pesar de que esto se firmó ante notario, no se enteraron de estos futuros efectos, y además no fueron informados de supuestos, proyecciones, etc. de tales efectos, para el caso de bajada de tipos de interés, precisamente esto fue lo que el TSJUE determinó como falta de información previa suficiente.
Bien, la sentencia fue contra tres bancos, creo recordar que Caixa Galicia,
BBVA y si no me equivoco CajaMar, Caixa Galicia es hoy Abanca ...... supongo que ante la que iba a caer, incluso los bancos que no tenían sentencia en su contra o estaba todavía sin analizar por los tribunales, ante la que sin duda les iba a caer, como así fue, empezaron a hablar con los clientes ofreciendo la eliminación del suelo a cambio de renunciar a acciones legales por "lo ya pagado en cuota anteriores", en Rankia salieron montones de hilos de "como recuperar lo pagado de más" con esta expresión precisamente ... además supongo que muchos hipotecados acudieron a sus bancos a ver "como está lo mío", ante las reiteradas noticias que ello supuso.
En principio la sentencia de mayo de 2013, solo obligada a los tres bancos a cesar con el suelo hipotecario, pero lo anterior a mayo de 2013, según el Tribunal Supremo español, se daba por bueno, entonces "a alguien" esto le pareció un despropósito, porque si algo es ilegal, y no es el caso, o no aplicable, que si es el caso, lo será siempre y no solo a partir de una fecha aleatoria, que coincidía con la fecha de una sentencia, que bien podría haber sido antes o más tarde, con lo cual esto acabó en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea - TSJUE , que finalmente determino que sin ser ilegal, era no aplicable, igual que el TS español, pero la diferencia de que sería desde el inicio de la hipoteca, y no desde aquel famoso día de la sentencia española, mayo de 2013.
Sin embargo, esto del TSJUE pasó en 2018 o tal vez 2017, y desde mayo de 2013, montones de ciudadanos hipotecados habían llegado a acuerdos con su banco, para eliminar el suelo, dejarlo sin efecto, mediante contratos de novación que indicaban que el cliente se beneficiaba ya mismo, sin tener que demandar, pero a cambio renunciaba a acciones legales sobre recuperar lo que se pagó por suelo antes de la firma de tal acuerdo. Incluso habrá algunos hipotecados, que llegaron a pactar en 2009, 2010, 2011, 2012 y unos meses de 2013, cuando se encontraron con tal aplicación de suelo, una rebajas del estilo, vale en escritura pone 3,5, pero acordamos que te aplicaremos en 2,75 (por ejemplo), y al año siguiente otro contrato/acuerdo del 2,50 (también por ejemplo).
Ya la tuvimos liada otra vez !!!!
sigo en nueva respuesta .....