Yo escrituraría lo que pago por la casa, en tu caso 150000 euros. Te puedo decir que a mí me ofrecieron hace años un piso estupendo, céntrico, bien situado, precio "razonable", hipoteca que me podía permitir. No me lo compré. Me pedían una cantidad en B y no me compré el piso. Sigo viviendo de alquiler, en gran parte porque al poco tiempo de aquella "oportunidad" mis circunstancias personales cambiaron y no era lo que más me convenía, pero el piso no me lo compré. ¿Por qué no me compré aquél piso?
1- Yo no defraudo a Hacienda. Me leo la legislación, los foros, repaso la declaración cincuenta veces, todo para pagar lo menos posible, pero no defraudo a Hacienda.
2- A mí me daban el precio de la escritura o la tasación como dinero de la hipoteca. Lo que fuera más barato, es decir, si el piso se tasaba por 150000 y yo escrituraba por 120000 a mí el banco me daba 120000. ¿Y los 30000 restantes? Crédito personal al 7% de interés. Esto ya hacía que las cuentas empezaran a ser mucho más dolorosas. No es lo mismo pagar 30000 euros a 30 años al 5% que en 10 años al 7%.
3- El piso era de una habitación, muy probablemente no iba a vivir ahí todos los años que me quedaban de vida. Es decir, era muy probable que tuviera que venderlo tarde o temprano. Cuando lo vendiera, tenía dos opciones, o bien volver a pedir los 30000 en B, con lo cual tendría un problema muy muy serio o bien podía declarar los 30000 como plusvalía, lo que se me hacía muy cuesta arriba.
4- Yo no lo sabía en aquél momento, pero Hacienda tiene un par de costumbres muy majas. La primera es que revisan de forma automática todas las declaraciones de la renta y en cuanto algo chirría, por poco que sea, las revisan de forma manual. La segunda es que no tienen prisa. Hacienda rara vez cobra al poco de producirse el fraude fiscal, ¿para qué? ellos tienen cuatro años para cobrar. El recargo anual es del 5%. ¿Conoces el concepto de interés compuesto? Pues es un concepto muy divertido. Resulta que tú tienes una deuda con Hacienda de, pongamos por caso 100 euros. Bueno, esto lleva un recargo (multa) del 15%, es decir, que la cosa ya ha subido a 115... Esto si se paga inmediatamente. Pero, ¿para qué la vamos a cobrar de inmediato? ¿Qué prisa tiene por cobrar alguien que sabe que si quiere puede incluso quitarte el dinero de la nómima? Al final vas a pagar sí o sí. Estábamos en 115 euros. Al año son 120,75 euros. Al segundo año 126,78. A los tres años 133,12. Y a los cuatro años, límite de las reclamaciones tributarias, tachán tachán 139,77. Pues nada, un 40% más. Si esto te pasa con 100 euros, pues hombre, 140 euros uno siempre tiene de dónde sacarlos, ¿no? pero las cuentas cuando los números pasan de 1000 empiezan a doler...
Mi consejo, escritura por lo que vayas a gastarte en la compra. Ahora que sólo tienes dinero A y que lo que quieres es comprarte el piso y que las cuotas de la hipoteca te las puedes permitir te va a resultar todo muy fácil y te va a parecer muy bonito. Cuando oigas a alguien que no paga a Hacienda, seguro que te lo cuenta todo precioso. Eso sí, llámalo a los cuatro o cinco o seis años, a ver qué ha pasado con aquella declaración. La mayor parte de la gente no cuenta lo que pasa cuando llegan las revisiones de la declaración. Seis mil euros en un piso de 150000 no es nada, las cuotas mensuales te van a salir por 30 euros más de media, que no es nada. Eso sí, la cantidad de problemas futuros sí que es importante.
Espero que disfrutes mucho tu nueva casa.
Saludos