Pues mal, rematadamente mal.
A ver …. dices gastos reales con sus facturas por 15.000 €, y sacas 20.000 € por caja el mismo día de la hipoteca, y no olvides que todos los pagos superiores a 3.000 € los bancos y cajas los identifican con el NIF del cobrador y la información se remite a la Agencia Tributaria, y desde luego sacar 20 mil el día de firma de entrada es curioso para cualquiera que se lo mire …… ¿las facturas son con fecha de antes o de después?, luego los 14.000 de obras que harás, ¿y antes de hacerlas y tener la factura pagas a los que las harán? Pues tampoco deja de ser curioso, vamos que pagas por anticipado unas facturas que no existen, de una obra que hay que hacer todavía, y supongo que no has pedido ni siquiera el permiso de obras menores al ayuntamiento, y puede que ni lo hagas para ahorrarte otra tasa ….. me parece que esto tiene las patas muy cortas, si vienen te pillan si o si, pero bueno a lo mejor no vienen y en 5 años les podrás hacer un corte de mangas (son años consolidados, que casi vienen a ser 5).
Y ahora la otra cuestión, de los 20.000 te ahorras un 7% (un 8% a partir de julio) que son 1.600 €, que parece que buenos son, pero si vendes la casa algún día, cosa que ahora no sabes y difícilmente puedes hacer planes, el valor de compra que tendrás será el real pagado por ti, menos 20.000 € que en teoría los sacaste del banco pero que es dinero B, y los impuestos que se generan entre el precio de compra y el de venta son del 19%, vamos que si vendes no te ahorras el 8% de antes, resulta que perderás un 11% (19-8), el negocio de “Roberto con las cabras”.
Y más si quieres ¿estas obras que harás con que las pagaras? Con otro dinero que tienes supongo, o con que ¿????, porque si sacas los 14.000 € adicionales del banco para pagarlas, pues las cuentas no salen.
Y otra más, si las obras no son de ampliación de vivienda, en caso de que sea solo de mejora no son deducibles, por tanto la hipoteca solo la podrás deducir parcialmente, no podrás deducir la totalidad del recibo, técnicamente no sé cómo va, pero si en una hipoteca se “meten” más cosas que la compra de la casa, hay que deducir menos.
Al final te metes en un pollo de tres pares por un ahorro de 1.600 €, y solo consigues “comerte” un problema, ayudando al promotor a defraudar y ahorrarse en 30% de estos 20.000 € en su impuesto de sociedades, éste sí que hace un buen negocio, tu ninguno, solo problemas.
Y para terminar, volvamos a los 1.600 € de teórico ahorro (que como te he comentado yo no comparto que sea así), dices que la casa cuesta 150.000 €, y si la compras debiste suponer que era un buen precio, entonces si la casa valiese 151.600 € (150.000 + 1.600 que no te ahorras si no haces la milonga esta) seguiría siendo un buen precio, me parece que esta es la pregunta que debes responder tu mismo.