Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero
En julio realicé 4 transferencias desde mi cuenta de selfbank, donde soy único titular, por un importe total de 11.000 €, a una cuenta que tengo en Swissquote bank (Suiza), donde soy único titular. Tengo la cuenta en swissquote desde hace unos 8 años, y he enviado y traído dinero muchas veces y en mayores cuantía, a veces, y nunca he tenido problemas. Pero en esta última ocasión, me ha escrito selfbank un correo electrónico pidiendo explicaciones de los 11.000 € RECIBIDOS de swissquote, y que les envie copia del modelo 720.
Les contesté que nunca he tenido que presentar el modelo 720, al no llegar a los 50.000 € en cuentas extranjeras.
Me vuelven a escribir, pidiendo en esta ocasión, un certificado de titularidad de la cuenta. Siendo en este segundo correo cuando me percato que se han equivocado y que me requieren documentos en base a haber recibido 11.000 €, cuando en realidad fue al revés, fue dinero ENVIADO (no recibido). Se les hago saber y me contestan que efectivamente es un error pero que les dá igual y que les presente el certificado de titularidad. No dan ningún tipo de justificación para pedírmelo.
Aquí es donde empiezo a no entender. Tengo entendido, y veo lógico, que por la ley de blanqueo de capitales, pregunten sobre la PROCEDENCIA del dinero, pero en este caso es sobre el destino de mi dinero.
Por ello, pregunto a los expertos del foro, si es lícito lo que está pidiendo selfbank . Y si el certificado de titularidad, que se basa en una ley de 2010 española, incumbe a una entidad suiza.
Perdón por el tocho