OJO: phising en banca electrónica
Hola a tod@s!
Ayer hemos sido víctimas de una estafa de la banca online, a través de una suplantación de identidad.
Primeramente, hemos recibido un SMS, aparentemente enviado por la BBVA, ya que, estaba entre otros SMS anteriores enviados por la entidad bancaria. El SMS indicaba que alguien estaba accediendo a mi banca online y contenía un enlace para verificarlo. Al confiar que el SMS era de la BBVA, hemos entrado en el enlace y aparecía la página principal de la BBVA.
En ese momento, el estafador ya estaba dentro de mi banca online, por lo que han quebrantado la ciberseguridad de la banca electrónica.
Posteriormente, recibimos una llamada del teléfono "912249426" identificado en el móvil como BBVA, y el estafador se ha identificado como trabajador del departamento de anti-fraude de la entidad bancaria. Se me informa que se ha intentado acceder a mi banca online y que hay que verificar la cuenta, para evitar posibles fraudes. Por lo que, me menciona diferentes movimientos bancarios que había realizado, por lo que dí veracidad a la llamada, ya que tenía acceso a los movimientos. Finalmente, se me envía un código de seguridad que tenía que verificarlo (código de biometría), supuestamente para hacer comprobaciones.
Una vez finalizada la llamada, es cuando se produjeron 2 cargos fraudulentos con la tarjeta de débito, por un montante de 4.000€. Las transacciones pagadas con la tarjeta de crédito han ido destinadas a la compra de criptomonedas, lo que hace muy complicado seguir la pista en la investigación policial)
Finalmente, hoy hemos acudido a la BBVA para realizar la reclamación correspondiente (adjuntando la denuncia de la Ertzaintza), y han quedado en que cuando tengan una respuesta del departamento de fraudes, me comentan algo.
Cualquiera puede caer en esta estafa, ya que, el sms y la llamada se identificaban como BBVA, lo que da 100% de credibilidad, y el sistema de ciberseguridad del banco ha fallado (al pinchar en el enlace el delincuente ya está dentro de tu banca electrónica).
De momento, tenemos esperanzas de poder recuperar nuestro dinero y queremos contrastar con otras víctimas de la misma estafa, si han podido recuperar su dinero a través del banco o han tenido que derivarlo a algún abogado, porque el banco no se hacía cargo. Esperando vuestras aportaciones...
Muchas gracias y saludos!
Cualquiera puede caer en esta estafa, ya que, el sms y la llamada se identificaban como BBVA, lo que da 100% de credibilidad, y el sistema de ciberseguridad del banco ha fallado (al pinchar en el enlace el delincuente ya está dentro de tu banca electrónica).
De momento, tenemos esperanzas de poder recuperar nuestro dinero y queremos contrastar con otras víctimas de la misma estafa, si han podido recuperar su dinero a través del banco o han tenido que derivarlo a algún abogado, porque el banco no se hacía cargo. Esperando vuestras aportaciones...
Muchas gracias y saludos!