Ya sé que es difícil de entender, porque esto es el mundo al revés !!!! Si todo el dinero que reciben se pudiera prestar al 5 como tu dices o al 1%, da igual .... les seria rentable, el problema que del dinero que no pueden prestar y del que les sobra de los préstamos que van a hacer, lo tienen que depositar en algun lugar, tales depósitos no tan solo no les rinden nada sino que al estar el interés en negativo, si lo ingresan en el Banco de España, éste les cobra interés por depositarlo, si lo llevan al Banco Central Europeo, más de lo mismo ...si quieren invertirlo en deuda del estado, también es interés negativo, es decir, si ponen mil millones en deuda del estado a 1 años por ejemplo, dentro de 12 meses les van a devolver 999.470.000 €, porque el interés es del menos, si, el menos 0,53% ahora ... y ya como lo intenten con deuda del estado alemán, que es mas solvente que España, pues peor !!!!!
¿Y si calculan mal y resulta que no han tomado mi dinero, el de otros .... y unos préstamos que les interesa hacer, no pueden por falta de dinero, que harán? Pues van a pedir un préstamo al Banco Central Europeo al 0,00% y con este dinero prestaran a los clientes, luego ya tomarán algunos depósitos de cliente para devolver esto.
Si, si, el banco central les cobra por depositar, pero les presta al cero por ciento, claro, prestar al cero dinero depositado que tienen cobrando ... ya les sale a cuenta.
Mira, Grecia debe ser de los pocos estados, sino el único de la Unión Europea, que paga interés positivo por su deuda, y tampoco para tirar cohetes ... sobre el 1,60 ... 1,70% ... vamos como que todos los bancos vayan a meter el dinero ahí !!!!! Grecia se ha recuperado bastante de sus problemas, a costa de sus ciudadanos, como siempre ocurre en todas partes, pero sigue siendo un país con cierto riesgo de impago, menor que hace 5 años, pero con algo de riesgo.
También podrían meterle en deuda del estado Brasileño, Argentino .. estos pagan intereses, pero su divisa no es el euro y por tanto hay un riesgo de cambio de tal moneda .... y yo tengo mis dudas que
BBVA se aventure a invertir todo lo que le sobre en deuda del estado Argentino, y de Brasil con un presidente de ideas "bastante avanzadas", también lo dudo .....
¿Porqué si aceptan fondos de inversión? pues porque esto tiene comisiones por la gestión, ahí si ganan.
Al final no quieren tener dinero sobrante, porque tal sobrante les cuesta intereses a pagar al Banco de España o el Banco Central Europeo.
En el momento en que los tipos de interés suban algo, tan solo que lleguen al cero coma veinticinco, verás tu como a todos los bancos les va a interesar que tengamos depósitos.
Hay como mínimo un banco, seguramente varios, que las imposiciones a plazo no las renuevan, ni al cero por ciento, no las quieren .....