Después de leer varios comentarios me e animado a registrarme en este hilo para intentar aportar algo desde mi óptica.
Tengo 54 años y me incorporé a la vida laboral a finales de los 80,dicho lo cual creo estar cualificado para opinar .Siempre fuí asalariado no titulado..y por supuesto y salvo engaños de la gente me consideraba OBRERO dentro las 4 clases que yo percibía según ingresos y tenencia de bienes.
Mi tabla:
-CLASE ALTA:Condes,Marqueses,Industriales,Grandes empresarios y algún que otro político"gordo".
-CLASE MEDIA: Médicos,abogados,ingenieros,pilotos,Medianos empresarios y muchos más titulados bien pagados.
-CLASE OBRERA: Funcionarios,asalariados estables,taxistas, pequeñas empresas y oficios varios.
-CLASE BAJA:Asalariados eventuales en la agricultura(jornaleros),chatarreros,mercadillos,trabajadores de feria,venta ambulante,gitanos y quinquis.
Con todo lo anteriormente descrito,no significa que la clase baja llegará a obtener más dinero que la clase obrera y a la vez ésta con la clase media y así hacia arriba,esto es generalizar.
Según mi anterior tabla,la vivienda está acorde con estas clases, así,tenemos a la clase alta con grandes pisos en las principales avenidas de las capitales, así como grandes fincas rurales.
La clase media solía tener pisos en el centro bien acondicionado con garage o chalets en el extraradio.
La clase obrera si bien podía tener un piso en el centro era por aquel entonces en zonas más humildes tipo barrio(ya no) si bien la mayoría optaba por el extraradio con ambición de tener un pareado un "poquito más lejos".
Y por último,la clase baja o bien vivían en infraviviendas a la espera del piso social o en barrios marginales con mala comunicación.
A estas alturas sobra decir que soy de una gran ciudad para describir esto.
Todo esto es necesario describirlo para entrar en el meollo de si antes costaba más una vivienda o era igual...¿Porqué os hacéis esa pregunta viendo a jóvenes alquilando una habitación o parejas que tienen perro por no poder permitirse un hijo?.Si miráis vuestro entorno laboral podéis determinar si una persona es OBRERA y le resulta imposible adquirir una vivienda en el extraradio si no es hipotecandose a medias con su pareja.
La generación de la postguerra salieron de los pueblos a llenar Madrid dejando allí semiabandonados a sus padres a cargo de algún hij@ que se quedó en algunos casos y en otros pocos se los traían una vez establecieron una familia.
Esta generación tenía la opción de trabajar muchas horas o pluriemplearse.
Esa generación no soportaba la carga fiscal que soportamos ahora con SUS mayores -los viejos de los 80 no tenían asistencia social,centros de mayores,viajes del IMSERSO,ni dinero para cambiarse la dentadura-
Esa generación no estaba hipervigilada a nivel fiscal,los sobres en"B"corrían en las manos de TODAS las clases sociales,los alimentos y demás sin IVA,el mercadilleo estaba ampliamente establecido llegando a venderse por las casas chorizos,quesos,HUEVOS ACEITE(si,si,de colza también)tooodo en dinero más negro que el sobaco de un grillo.policias trabajando también el taxi, funcionarios que salían a las 14'00 y a las 13'00 estaban haciendo una chapuza(otro sobrecillo).
Ese descontrol les venía muy requetebién a esa generación,compraban pisos dos sueldos,la nómina y el "B",muy lejos del control fiscal y muy lejos de poder darle asistencia y muchas cosas que AHORA exigen con nuestros impuestos.
Así que sí,LO Tuvieron MUUCHO MAS FÁCIL QUE LOS JOVENES DE AHORA.