Invertir en deuda pública española
Parece que la deuda pública española está en buen momento. Leía hoy que, por primera vez en la historia, el diferencial de rentabilidad de las obligaciones a 10 años de la deuda española ha sido más alto que la alemana para el mismo plazo (eso sí, sólo por un punto básico). En otras palabras, los inversores internacionales consideran que comprar deuda española es algo menos arriesgado que adquirir deuda alemana. Ayer pasó de tener un diferencial de 0,01% a favor de los títulos germanos a igual cantidad para la deuda española. La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años que cotizan en el mercado secundario bajó hasta el 4,12%.
Los analistas explican esta evolución por las pesimistas perspectivas en la recuperación de Alemania y por la incertidumbre en la marcha de la economía mundial, que aconseja adquirir activos de escaso riesgo y de economías con una situación coyuntural favorable, como la española. El diferencial se situaba en 8 puntos básicos a comienzos de 2003.
En cualquier caso, parece que el Tesoro Público está haciendo bien las cosas. Hace poco la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO) les ha concedido el Galardón Euro de Oro “Producto Financiero del año 2002”. El premio supone el reconocimiento a la transparencia y disponibilidad de una amplia oferta de comercialización que contribuye a la buena competitividad de los productos de ahorro emitidos por el Estado.
¿Os parece atractiva la inversión en deuda española en este momento? ¿En qué plazos (ahora también hay Letras del Tesoro a 3 y 6 meses)?