Con todos mis respetos, me parece que ni una cosa ni otra ….. para trabajar en un banco o caja suelen pedir estudios universitarios, otra cosa es que para determinados momentos contraten a personas sin ellas, en muchas ocasiones a través de empresas de trabajo temporal, ahora bien que estudios universitarios supongan ser capaz de analizar correctamente un balance, interpretar una memoria, y lo más importante saber leer entre las líneas blancas donde aparecen las cifras, va un trecho, por ejemplo muchos bancarios son abogados, vamos que de balances poco han estudiado (poco o nada), tanto es así que varias entidades financieras no permiten que las oficinas inserten los datos de los balances en los sistemas informáticos, tienen unos departamentos especiales para ello. Yo creo que no es solo para “descargar” de trabajo administrativo a las oficinas (que también) es para tener un criterio homogéneo de interpretación, te aseguro que en mi trabajo (soy el director financiero de un grupo de pymes catalanas) he recibido consultas sobre el balance que no acierto a comprender viniendo de gentes que se les supone que saben de cuentas empresariales, y no una llamada concreta de un tipo concreto, es algo "medio" generalizable.
Mira hace unos 10 ó 15 años (tal vez menos) un director de oficina gerenciaba su negocio, era una “tienda independiente” dentro de una organización única, él tenía decisión, hasta un límite obviamente, tanto en riesgo como en tarifas, hoy ¿Qué gerencia? Me parece que nada, absolutamente nada, es un mero “vas y le dices al cliente que esto o aquello”, algunos carecen de decisión y ya no solo en crédito, cuya decisión ha sido sustituida por un sistema automatizado denominado escoring, que no es solo una guía, es simplemente “la decisión”, a no ser que hablemos de grandes cifras o grandes compañías, y en pymes de algo de cifras un analista en vete a saber dónde, que si analiza números, cosa que es importante, pero analiza pocos datos cualitativos, que convendremos que no son la base, pero pueden determinar alguna cosa al margen de los números puros y duros que en sí creo que no son suficiente, no digo que apuesten por un proyecto sin experiencia, me refiero a que además de “los números” la otra información es relevante, y te lo dice uno que hoy por hoy no tiene ningún problema de financiación (al margen del aumento del precio del servicio) ni en renovaciones, ni en financiación de inversiones, incluso en estos momentos. Si los tuviera supongo que sería mucho más duro …..
Y que no me olvide, comprendo que lo de antes de que cada director gerenciaba su negocio, era también un problema, porque probablemente podían existir casi tantos bancos dentro de uno solo como directores de oficina, y tampoco era plan (supongo), pero nos hemos ido de un extremo a otro, y el gris ni lo hemos visto.