Yo Javier, no estoy de acuerdo con no debías abrir el hilo, aquí cada uno abre lo que le da la gana, me parece que las limitaciones son pocas, entre ellas el respeto entre foreros , lo cual creo que en rankia se estila bastante…… bien, en mi opinión tu y los de tu gremio y en base a una legislación existente os tirasteis los oportunos años de estudio, y en base a la misma normativa tomasteis los riesgos que ello conlleva, unos comprando el negocio, y otros abriendo en un pueblo que no tenía o que por crecimiento del mismo, se permite una segunda …..
Esto ocurre exactamente de la misma forma con los notarios o los registradores de la propiedad, la diferencia en este caso es que estos dos colectivos no tienen que pagar “traspaso de negocio”, pero la consecución del título es mucho más costosa (creo que convendrás conmigo) que la licenciatura de farmacia.
Evidentemente estáis en un sector que tiene poco que ver con los vaivenes de la economía, y vuestros problemas en el entorno actual se limitan a la demora en los pagos por parte de las administraciones y a una presión en la rebaja de vuestros márgenes, que me dirás que es grave, y no lo discuto, porque es cierto, en circunstancias normales podríamos calificarlo de una putada de órdago, sin embargo vuestro problema es exactamente a la mayoría de las empresas, porque aunque seáis profesionales, al final vuestro chiringuito es una empresa, que dispensa medicamentos (como creo os gusta que se os considere), como otra empresa vende mangos de azadones, y en todos los sectores, absolutamente en todos nos enfrentamos a una rebaja de los márgenes y a la vez a una dilatación de los pagos, que no siempre coinciden con la posibilidad de poder aplicar dicha dilación a los que nos venden, hay negocios que si y hay que no.
¿Qué la liberalización es buena? En mi opinión y desde fuera de negocio, pues probablemente si, en todos los sectores, en las farmacias o notarias también, no obstante no estoy de acuerdo que algún tipo de negocios puedan ser para grandes superficies, no creo que un dependiente pueda aconsejar medicamentos, que hablamos de un tema muy serio, sé que buena parte de vuestro trabajo es la simple venta del producto, pero otra parte y no sé, no tengo ni idea del porcentaje no es solo cuestión de vender una cajita y cobrar, es algo más complejo y precisa del conocimiento de los compuestos químicos ………
Tal vez que cualquier titulado pueda abrir sus puertas donde le parezca y sea el mercado quien le deje o lo eche, pues porque no. No obstante me temo que no es tan simple, porque una gran superficie con habilitar un espacio y poner en nómina aun titulado acaba con el problema, y me temo a la vez que en algunas localidades pequeñas que ahora tienen farmacia, podría ser que ésta se trasladase a la ciudad más cercana dejando a dicho pueblo sin la oficina de farmacia, no sé ….. yo la liberalización no la veo tan simple, y lo digo desde fuera …. tal vez esté en un error, es probable que al final una buena solución sería una liberalización intermedia que tomase en consideración estos elementos.