Comisión del Santander por traspaso de valores de una herencia
Mi padre tenía una cartera de valores en el Banco Santander y falleció hace un tiempo. Después de realizar todos los trámites que se requiere (documentos notariales, pago de impuesto de sucesiones, etc.), pedí en la oficina del Santander en la que mi padre tenía la cuenta que transpasasen las acciones a mi nombre y al de mi hermana. Para eso nos abrimos una cuenta con ellos.
Después de varios meses en los que tuve que ir varias veces para que lo arreglasen, veo en mi cuenta por Internet que efectivamente han pasado las acciones a mi nombre. Sin embargo, me veo también un gasto de 400 € por "cambio de titularidad de las acciones". Como no me habían avisado de ese gasto, me pusieron también la cuenta en números rojos y con comisión por descubierto.
Efectivamente, en el folleto de comisiones del Santander depositado en el Banco de España aparece un concepto de "1% de comisión sobre efectivo por cambios de titularidad por testamentaría con un mínimo de 30 €". Pero me ha parecido increíble porque mi padre tenía acciones en otros bancos y en ninguno de ellos nos ha pasado esto (en el BBVA, nos cobraron 80€ entre mi hermana y yo pero nos avisaron antes; en los otros bancos no nos cobraron nada) y me parece una cláusula abusiva, porque no tienes opción de heredar las acciones por otra vía (y teniendo en cuenta que por compra-venta de acciones la comisión es del 0,40%, o sea, menos de la mitad).
Estoy bastante quemado por esto y estoy pensando en llevarme las acciones a otro banco y cerrar la cuenta, pero no sé si la jugada me saldrá aun peor: ¿sabéis cuánto pueden cobrar por traspasar las acciones? Por otro lado, ¿se puede transpasar solamente algunas acciones (y así mantener en el Santander solamente las acciones del Santander y el resto llevármelas)?