Está claro. En el momento que sucede la asimetría, por definición propia, se pierde el equilibrio y una de las partes está en desventaja.
Yo tampoco invierto en materias primas. Mi conocimiento de esa parte del "mundo" del mercado es limitada y mi "formación" se ha dirigido al contado. En cuanto a temas de gestión de dinero, he procurado informarme y sigo haciéndolo día tras día.
Al final, el asunto sería que cada cual admitiese su papel y lo desempeñase de acuerdo a las normas escritas y no escritas que deberían definir sus cometidos. De ahí, que ciertos productos no deberían llegar a ciertas personas, de la misma manera que invertir en oro no es para todo el mundo, ni siquiera para gente que, como yo, tenemos ciertos conocimientos bursátiles, ciertos productos bancarios no deberían llegar al común de los clientes de banca.
Aquí entra, como te digo, la profesionalidad de cada cual. Cuando alguien hace algo que no debe hacer, el problema está cantado. Estoy seguro que si invierto en oro y encima apalancado, palmo fijo. Por una razón: no estoy suficientemente formado para ello, además de que no conozco el mercado del oro y "como respira".
Es cuestión de responsabilidad. Cada cual debe asumir la suya. Y el problema de inicio de esto es como han metido en esto a algunas personas que, ni estaban preparadas para esto, ni tenían la formación suficiente, ni conocían el producto, de hecho, el producto no era para ellos.
Y si, estoy de acuerdo, si ahora mismo la acción de SAN cotizase a 18 euros, no habría problema alguno. Pero el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: qué estamos haciendo y con quien lo hacemos. Luego, de ahí derivan múltiples caminos, pero ese es el comienzo de todo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida