Te cito:
"Es difícil ponerle fecha, pero el escenario más probable es que en algún momento las necesidades del gobierno nipón no van a poder ser satisfechas internamente y se va a ver obligado a recurrir a los mercado sinternacionales para financiarse."
¿Ese es el escenario más probable? ¿De verdad? ¿En qué te basas? Para entender Japón, no sirve con mirar un grafico ni darse un paseo por Tokyo. La realidad de Japón solo la entienden los japoneses. Lo que para tí, y para mí, como occidental es normal aquí no lo es tanto.
¿Alguna vez has ido a un banco japonés a abrir una cuenta de valores? Creo que es muy recomendable intentarlo y ver la cara que te pondrán, principalmente si es una sucursal en algún lugar no muy cosmopolita. Aquí, en Japón, el dinero, si se invirte, se invierte en deuda. Si Japón necesita más pasta, se le dá más bombo a la inversión en activos gubernamentales y a jugar.
A lo mejor en 20 años tienen un problema con su deuda pero el primero en romperse teniendo a Italia, España, Francia y Alemania como las tenemos ... creo que no.
¿Rebalorización de su bolsa? Las empresas este año funcionan peor que el anterior por el tipo de cambio del yen principalmente mientras que Europa y América no funcionen y China no deje que su moneda flote libremente ... pues yo pienso que tampoco.
Saludos desde el frío País del Sol Naciente,
Pablo