Este si que me hace pensar. Optimista hay que ser (ya ves que puse lo de Kostolany en el hilo mio, el optimista es un principe aun con dos centimos en el bolsillo). La tendencia de fondo de los mercados es al alza (en la historia es lo único que se conoce), y la de los inversores, deberia ser al optimismo. Un pesimista (no señalo a nadie por aquí cerca, je, je...), no puede casi ni invertir. Solo hay miedo. Mientras el exceso de optimismo no lleve a la euforia, que decia Greenspan, no hay problema. La euroria, es el riesgo de la avaricia. Hay que tener ojo con esto. A mi el miedo me afecta poco (hombre, las he pasado mal con MS a 7 como te decia, pero lo llevo). ñLa volatilidad, me es indiferente. La ganancia me afecta más y tengo que tener cuidado en los rallyes. El problema de diversificar en exceso, Scoral, es que te come las ganancias en un rally. He sufrido en el pasado con eso y no lo quiero. Confio en poder seleccionar 3 caballos favoritos, pero a lo mejor no podria hacerlo con 10 o más y te sale alguno cojo o remolón. Le decia a Kcire que ponga a un elefante con sus pequeñas. El elefante tiene truco. Llega la subida y no anda y dices, ¿porque lo habre metido aqui, para que me hunda?. Pero como el ciclo alcista suele durar años, el elefante, que es de lento crecimiento, va cogiendo marcha poco a poco, con la inercia, y llega un momento en que toda la cartera marcha como una avión, con riesgo reducido. Buffett dice que diversificamos para protegernos de nosotros mismos, de nuestros miedos. Si se limitase el número de acciones posible en cartera, la gente las estuidaria y seguiria muchisimo más, pondria mucho cuidado en escogeralas, y eso para Warren es disminuir el riesgo (conocimiento). Un abrazo