buenas Mike07,
Muchas gracias por tus halagos, pero tampoco me considero con especiales conocimientos. A mí el que me ha sorprendido gratamente es Margrave, ese sí que creo que es un pozo de sabiduría :)
Llevo bastante tiempo registrado en el foro pero solo entro esporádicamente, cuando tengo algo más de tiempo libre.
Sobre tus preguntas, te doy mi opinión.
El estado de flujos de caja es útil para ver que realmente las cosas se están cobrando (CFO) y para contrastar las inversiones que se están haciendo con la depreciacion, valorando si ésta puede ser un buen proxy del capex de mantenimiento o hay que hacer algun ajuste.
Al flujo de financiacion no le presto demasiada atencion -- porque las notas de la memoria explican de manera más clara si ha habido ampliaciones de capital, cuándo ha de devolverse la deuda, etc.
Al final, lo que interesa estimar básicamente es el flujo de caja libre--lo que le sobra a la empresa y el accionista podría llevarse al bolsillo-- y que considero un indicador más fiable que el BPA reportado. Con ese flujo la empresa puede hacer lo que quiera: crecer, devolver deuda, dar dividendo, recomprar acciones, invertir en mejoras operativas...
Algunas cosas crean mas valor que otras, e interesa tambien juzgar si la empresa está creando valor de la mejor manera posible. Y no siempre la mejor es dar dividendo, así que no me preocupa en absoluto que la empresa no dé dividendos si tiene mejores usos para ese dinero. Que el dividendo llegue al accionista tampoco garantiza nada. Nueva Rumasa a lo mejor dio los intereses de algun pagaré, pero al principal no se le vio el pelo :D
Sí que es interesante que la empresa tenga flujos crecientes a largo plazo. Pero hay que analizar por qué crecen. Metiéndole deuda a una empresa hasta las trancas, sus ventas (y sus flujos operativos) se dispararán, pero no es la manera más sana de hacerlos crecer.
Sobre la deuda, considero crucial fijarse en ella. Me gusta ver que la deuda va bajando de manera natural. Es decir, que la empresa genere abundante caja libre y que, incluso despues de usar parte de ésta para crecer, y parte para remunerar al accionista dando algún dividendo (o recomprando de acciones si están a un precio atractivo), quede todavia caja libre de sobra para bajar el endeudamiento, excepto cuando se haga alguna adquisición o inversion excepcional. Esto suele pasar precisamente cuando la empresa tiene ventajas competitivas que le permiten generar grandes retornos sobre el capital empleado, y que hacen que pueda trabajar comodamente tanto sin deuda como con ella, incluso en tiempos de vacas flacas.
Bueno, no sé si te habré ayudado o te habré liado más. Esto para mi es es cuestión de practicar y experimentar, ver las cosas desde ángulos nuevos, aprender de los errores y acertar algunas veces. En el fondo, sólo se trata de intentar encontrar buenas empresas.
--
Mi twitter: @javidieguez