Fascinada por los objetos muchas personas olvidan que hay múltiples formas de disfrutar sin pagar por ello. Conozco algunas que nunca van al campo: se aburren,no hay nada que comprar!
Existen escritos de Epicuro y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.(copiado de wiki) Esto sí me convence más.
El odinismo implica politeísmo,no?Margrave.
Lei un libro sobre el pueblo shuar, en la amazonía de Ecuador, los que conocemos, precisamente por jíbaros. Por supuesto tienen prácticas chamánicas.
Lo más llamativo es que para ellos lo más importante, donde resuelven problemas comunitarios, se curan de enfermedades, saben lo que han de hacer es SOÑAR.
creen que soñando recordamos quienes somos.Tienden hacia un orden ontológico: estar completo. Si falta algo: sueñan para reconstruir la realidad. Así regulan el inconsciente, realizan las compensaciones de las frustraciones cotidianas, ven caminos de acceso.
Dado que los sueños han de ser interpretados, es la primera actividad del día. Se junta la familia y los ancianos escuchan e indican. Los ancianos están hiperprotegidos, pues son la fuente de sabiduría, y alguna familia que no tenga anciano, podría secuestrarle. sólo para que les escuche los sueños.
Por ejemplo, alguien pregunta a un conocido: no estabas ayer enfermo, y hoy te veo bien?
La respuesta puede ser: soñe que me curaba y me curé.
También llama la atención el concepto de enfermedad. Si un niño vomita, por ejemplo, no le consideran enfermo, pero si miente, sí y es cuando le ponen a soñar.
Este libro está escrito por un antropólogo que convivió con ellos para escribir este libro.
otras culturas apasionantes.
Un abrazo